La secretaria de Agricultura, Columba López, dio a conocer que la exportación de aguacate a Estados Unidos se reanudará este jueves, después de que agricultores y empacadores llegaron a un acuerdo.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que nunca ha habido un caso de gusano barrenador en el estado de Michoacán.
“Se logró un acuerdo entre las empresas empacadoras y los trabajadores, se acordó que mañana se restablece la agroexportación, eso es básicamente… Quiero decirles que en la parte de la agroexportación la trazabilidad es muy importante. En 28 años de exportación nunca ha habido un caso de gusano barrenador en Michoacán”, destacó.
La titular de la Sagarpa detalló que las afectaciones a la exportación del aguacate se originaron por una baja en el precio y la difusión de algunos videos relacionados con este producto.
“Lo que originó el tema es que se registró una baja del precio y lo estaban registrando en 13.00 pesos en algunas partes y lo máximo que llegaba es a 20.00. Entonces los productores lo que estaban diciendo es que los costos de producción simplemente no salen y también tuvo que ver con la parte de los jornaleros agrícolas que se estaban viendo afectados, ya que fueron tres semanas donde los cortes se vieron afectados", dijo.
“Lo que vemos en los videos, pues prácticamente fueron dos eventos, uno en Jalisco de aguacate que no era de agroexportación, sino que iba ese aguacate en un cargamento hacia una planta de aceite de aguacate. Entonces lo que hicieron es, tenemos cinco puntos de inspección importantes en el estado, y esos puntos lo que hicieron fue detenerlos en uno de ellos, pero la gente lo que hizo fue tomar el video y hacer ese contexto”, detalló.
López Gutiérrez añadió que Nayarit, donde se difundió otro de los videos, también está libre de gusano barrenador.
“Tenemos 13 puntos o zonas agroecológicas que están identificadas por la ley de sanidad vegetal, y lo que hacemos mediante Senasica y las juntas locales es la identificación de cada una de las parcelas, están registradas con el nombre de las personas, que son dueñas, que son propietarias, o que arrendan estas comunidades productivas, éstos tienen capacitación constante, hay técnicos de las juntas locales de sanidad vegetal y cada mes se hace aleatoriamente la expresión de 500 hectáreas", expresó.
“Esas 500 hectáreas de más de 168 mil que tenemos, lo que se hace es que se eligen al azar y se va a identificar si hay alguna plaga o enfermedad. Nosotros estamos ciertos, estamos súper seguros de que no hay absolutamente ninguna prenda de gusano barrenador y mañana, como ya lo comenté, se renueva la agroexportación”, añadió.
Conferencia matutina de la Presidenta de México
MRA