De manera escalonada, por sectores, cuadrantes u horarios y cumpliendo de forma tajante las medidas sanitarias son algunas de las posibilidades que ve la Iniciativa Privada (IP) en Hidalgo para que el gobierno del estado permita la reapertura de negocios, establecimientos, comercio e industria y que la economía de la entidad no sufra mayores estragos y siempre con la mira de salvaguardar la salud de la sociedad.
Este es el sentir de la mayoría de los empresarios del estado quienes acusan que, después de que la secretaría de Salud estatal dio a conocer que la entidad permanecería en semáforo de riesgo epidemiológico en rojo, derivado del incremento de contagios por covid-19, se han cerrado los canales de comunicación con el gobierno, por lo que piden que se trabaje de forma conjunta y con una estrategia integral.
- Te recomendamos Pega a prestadores de servicios cierres por la contingencia Negocios
“Sería un error de que las autoridades generen esta situación porque en estos momentos no se puede perder la comunicación y el trabajo en equipo para poder salir adelante de esta crisis sanitaria y económica que se está presentando, por lo que hago un llamado al diálogo y al encontrar el cómo sí se puede aperturar para salvaguardar la economía, teniendo siempre en cuenta la salud.
“Es el momento de armar una estrategia integral entre todos los sectores de la población con el gobierno del estado, los gobiernos municipales, empresariado, asociaciones y buscar una estrategia que nos permita la reapertura pronta de los comercios con todas las medidas de seguridad”, indicó Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).
Los restaurantes
Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Hidalgo, señaló que ha habido negativa al diálogo que se ha solicitado al gobierno del estado, “y hemos estado buscando reuniones con el secretario José Luis Romo Cruz, titular de la Política Pública de la entidad, lo cual ha sido una negativa y no se ha tenido un acercamiento completo y han sido día difíciles en los que la autoridad no da tregua y no permite la apertura de los negocios”, señaló.
Aseguró que de permanecer cerrados por otras dos semanas más, impactaría en el cierre de negocios, así como en el desempleo previendo que 800 trabajadores más se queden sin empleo durante estas dos semanas de cierre.
“Estamos viendo que el Estado de México permitió la apertura de ciertos sectores, yo considero que le toca al estado de Hidalgo las mismas medidas.
“Ya hemos hecho el cacerolazo para presionar y también cuidando la salud de las y los hidalguenses, pero cada vez esto se hace imposible, porque ya estamos previendo aumento de pérdidas millonarias pero que superarán los 70 millones de pesos y en cuestión de empleo, se suman a los mil 300, unos 800 más durante estas dos semanas de cierre”, expuso.
Manifestación pacífica
Esta negativa de diálogo con las autoridades estatales también la han resentido los comercios y negocios del centro histórico de Pachuca que están haciendo un llamado a manifestarse la próxima semana frente a Palacio de Gobierno, para exigir fecha de reapertura, ya que se hace insostenible la situación.
“Ha habido un silencio total, no nos han recibido y tampoco nos han dado horario para dialogar, porque según lo iban a hacer este viernes y no ha habido comunicación, por lo que nos vamos a ver en la necesidad de tomar otras medidas, porque la incertidumbre nos está matando y se prevé la ruina de la mitad del grupo, conformado por más de 250 comercios en el centro histórico.
“Ya hay empresarios que se empiezan a radicalizar, porque solicitan la apertura de negocios a partir del lunes a la fuerza, porque ya llevamos casi cinco semanas cerrados, pero nos estamos uniendo con la Canirac, con la Asociación de Moteles y Hoteles de Hidalgo, así como con el grupo de Prestadores de Servicios Turísticos y Procentro, que organizaríamos una marcha o concentración en Plaza Juárez para el martes y será la postura radical”, indicó Ramiro Gutiérrez, presidente del Grupo Procentro.
La movilidad
Eduardo Iturbe, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur) de Pachuca, expuso que el gobierno del estado ha hecho una “mala traducción” de la movilidad, “porque el gobierno del estado ha interpretado el confinamiento como una parálisis económica, por lo que es importante señalar que la traducción que se ha hecho en torno al detener la movilidad social está siendo mal interpretada”, expuso.
Ante ello, detalló que las medidas deben dirigirse hacia la prohibición de aglomeración en lugares públicos, así como reuniones o actividades en las que la gente se pueda contagiar, “y eso es diferente a decir que cierren los negocios, dejen de trabajar y no es sinónimo, y es el centro de la discusión y estamos buscando la manera de ayudarles a la interpretación del mensaje”, expuso.
Presentarán propuestas
Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, indicó que trabajan en las propuestas que han salido de las opiniones de sus agremiados, y será la próxima semana que presenten el documento dirigido al gobierno del estado para dar a conocer las propuestas más funcionales para la reapertura de negocios, comercios e industria.
“No queremos solo solicitar que se abra por abrir, pero es importante que se empiecen a considerar otro tipo de estrategias porque esto seguirá aumentando y no sabemos por cuánto tiempo, pero se puede llegar a puntos de acuerdo, porque tiene que haber propuestas por todas partes”, concluyó.