Recaudación y actualización de estructuras, retos de Paquete Fiscal 2022: Yorio

México debe buscar en el futuro la manera de tener estructuras fiscales más progresivas, lo que generará sociedades más equitativas, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

La Miscelánea Fiscal aprobada para 2022 contiene elementos para combatir la evasión. (Shutterstock)
Ciudad de México /

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció que es necesario actualizar las estructuras fiscales ante el aumento de la tendencia de comercio digital, además de mejorar la recaudación de México, ya que hay grandes espacios de evasión y elusión fiscal.

Durante su participación en la Cumbre Fiscal “Paquete económico 2022”, organizada por Thomson Reuters y la firma Bakertilly, Yorio González dijo que algunos de los elementos que se incorporan en la propuesta del Paquete Económico responden a mejorar la recaudación sin aumentar los ingresos, pero sí los contribuyentes para mejorar la eficiencia.

México es un país que recauda muy poco en comparación con otros países similares, con sus pares; sin embargo, tampoco es un país que tenga bajas cargas tributarias hacia la economía, y eso deja claro que existen grandes espacios de evasión y de elusión”, dijo el funcionario.

Así, indicó, la Miscelánea Fiscal aprobada para 2022 contiene elementos para combatir la evasión, medidas anti contrabando, de simplificación y reducción de costos para las empresas, sobre todo las más pequeñas.

A la par, Yorio indicó que al igual que otros países de América Latina, México debe buscar en el futuro la manera de tener estructuras fiscales más progresivas, lo que generará sociedades más equitativas.

“Los países de América Latina no se caracterizan por tener este tipo de progresividad fiscal. México también tiene áreas de oportunidad en este sentido, y esto tendrá efectos de abaratar la formalidad, pero también se tendrían sociedades más equitativas”, dijo durante la “Cumbre Fiscal Paquete Económico 2022”.

El subsecretario de Hacienda también reconoció que luego de los efectos que dejó el covid-19, los bancos centrales optaron por reducir sus tasas de interés, pero en los últimos meses esta política ha cambiado, con lo cual se ha reducido el espacio monetario y fiscal.

Al respecto, indicó que es necesario trabajar del lado de la política económica, específicamente en la oferta para reducir los costos, simplificar procesos y desregular.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS