El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que durante enero de 2024 registró una recaudación tributaria de 475 mil 66 millones de pesos, 4.7 por ciento más respecto a igual mes del año pasado.
Esto significó que el crecimiento fue 42 mil 536 millones de pesos más que el mismo periodo de 2023.
La dependencia federal refirió que de 2018 a 2024, los ingresos tributarios del mes de enero pasaron de 298 mil millones a 475 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 17.8 por ciento en términos reales.
“Este resultado es gracias a la continuidad de las estrategias del Plan Maestro 2024 que permite un piso parejo en el cobro de impuestos, así como el compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT”, refirió la autoridad fiscal.
¿Cuánto dinero recaudó el SAT en 2023?
El año pasado la recaudación tributaria totalizó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 12.3 por ciento, sobre el mismo periodo de 2022 y el mayor durante el sexenio de la actual administración.
De acuerdo con el órgano de recaudación fiscal, desde 2018 se observó un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significó un incremento de 48 por ciento en términos nominales.
Destacó que tales incrementos se dieron sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.
Mediante un comunicado, el SAT reiteró que la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del gobierno federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones.
Por lo que destacó la implementación de estrategias que tienen como objeto fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria, las cuales se establecen dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023.
MRA