Recaudación en México, de las más bajas de América Latina: OCDE

México recauda 17.9 por ciento del PIB, mientras que Cuba recauda 37.5 por ciento, Brasil 31.6 por ciento y Argentina 29.4 por ciento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos | Shutterstock.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en 2020, con la crisis del covid -19, la recaudación tributaria en México como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 17.9 por ciento, por debajo del promedio regional (26 países, sin incluir a Venezuela) de 21.9 por ciento y del 33.5 por ciento promedio en los países de la OCDE.

De acuerdo con el documento “Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe”, la recaudación de México está sólo por detrás de Perú (15.2 por ciento), Panamá (13.7), Uruguay (13.4), República Dominicana (12.6) y Guatemala (12.4). Los porcentajes más altos de recaudación como proporción del PIB se registraron en Cuba (37.5 por ciento), Barbados (35.2) y Brasil (31.6 por ciento).

El informe señaló que la recaudación tributaria como proporción del PIB refleja las opciones políticas acerca del papel que desempeña el gobierno y su tamaño

Por ejemplo, el alcance de la participación pública en el financiamiento de la seguridad social es un factor importante que subyace a los dispares coeficientes tributarios en la región, pues desde la década de 1980, muchos países como Chile, El Salvador y México han privatizado la salud y las pensiones, en mayor o menor medida y estas aportaciones a entidades privadas no se consideran ingresos por contribuciones a la seguridad social.

Pese al covid-19, aumentó la recaudación en México

No obstante, entre 2019 y 2020, la recaudación tributaria como proporción del PIB se redujo en más de 1 punto porcentual en diez países, pero Antigua y Barbuda y México registraron los mayores aumentos en sus coeficientes, 1.7 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente.

La OCDE refirió que sólo en cuatro países de América Latina y el Caribe (Argentina, México, Nicaragua y Uruguay) aumentaron los ingresos tributarios nominales entre 2019 y 2020 y, en tres de ellos, también aumentó el PIB nominal. México es el único país cuyo coeficiente tributario aumentó debido a que los ingresos tributarios nominales se incrementaron, aunque el PIB nominal se redujo.

Explicó que las reformas administrativas o políticas en materia tributaria llevadas a cabo en algunos de estos países pueden haber limitado el derrumbe de la recaudación tributaria o haber contribuido a su aumento.

La OCDE destacó que en México, la administración tributaria adoptó varias medidas que incluían inspecciones tributarias centradas en la evasión y la elusión, lo que contribuyó aumentar en 1.6 puntos porcentuales la recaudación tributaria como proporción del PIB en 2020 con respecto a 2019.

​IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.