La recaudación tributaria entre enero y noviembre de 2022 se ubicó 118.5 mil millones de pesos, por debajo de lo previsto por la Secretaría de Hacienda, debido a la aplicación de los estímulos al los combustibles; sin embargo, siguen siendo 9.6 por ciento más en términos reales contra el año pasado.
En el reporte de las Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de noviembre, la dependencia señaló que aún con eso se mantuvo constante la captación de impuestos en términos reales, pues los ingresos tributarios se ubicaron en 3 billones 550.9 mil millones de pesos, que al excluir el IEPS de combustibles, sí supera las expectativas.
- Te recomendamos Bolsa Mexicana de Valores anota en 2022 su mayor caída anual desde 2018 Negocios
“El costo del estímulo a los combustibles vía el IEPS, contribuye a estabilizar el nivel de inflación y protege el poder adquisitivo de la población, se compensa en su totalidad por el desempeño de los ingresos petroleros y no petroleros del sector público”, comentó la dependencia.
El impuesto sobre la renta (ISR) estuvo 195.9 mil millones de pesos por encima de lo programado, mientras los ingresos por concepto del impuesto sobre el valor agregado (IVA) fueron 7.3 mil millones de pesos mayores a lo esperado. Ambos registraron un incremento real anual de 14 y 0.9 por ciento respectivamente.
También la recaudación por concepto de impuestos a las importaciones, a autos nuevos y accesorios, se incrementaron en 17.3, 22.6 y 49 por ciento en términos reales, respectivamente.
Ante estas cifras, Hacienda comentó que los primeros once meses de 2022 los ingresos del sector público se ubicaron 325 mil millones de pesos por arriba de lo presupuestado, presentando un crecimiento anual de 4.9 por ciento en términos reales.
Este incremento fue porque los ingresos petroleros se ubicaron 32.4 por ciento por encima respecto a lo observado entre enero y noviembre del año anterior, de la cifra estimada en 280.2 mil millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio promedio de la mezcla mexicana respecto al programa en 35.4 dólares por barril (dpb).
Fortaleza de los ingresos
La dependencia federal mencionó que hasta noviembre el gasto neto total se ubicó en 6 billones 491.3 mil millones de pesos, superando 5.1 por ciento en términos reales al mismo periodo en 2021
Mientras que el gasto programable alcanzó 147.9 mil millones de pesos por encima del programa y registró un incremento real anual de 3.7 por ciento.
De acuerdo con la clasificación funcional, Hacienda señaló que 62 por ciento del gasto programable se destinó a desarrollo social, 30.5 por ciento a desarrollo económico y 7.5 por ciento a gastos de seguridad, justicia, legislación y aportaciones a los fondos de estabilización, entre otros.
“La fortaleza de los ingresos y el combate a la corrupción permiten continuar garantizando el bienestar de la población y el fortalecimiento de la economía nacional”, subrayó.
Como resultado de lo anterior, el balance público registró una caída de 611.1 mil millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 710.8 mil millones de pesos.
El balance primario, por su parte, alcanzó un superávit de 105.8 mil millones de pesos, lo cual representa una mejora de 184.3 mil millones de pesos con respecto a lo programado. Mientras tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 766.9 mil millones de pesos
Por otro lado, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 11 billones 33.4 mil millones de pesos, donde 80.1 por ciento se encuentra denominada en moneda nacional y 76.3 por ciento de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo
Agregaron que como parte de la estrategia para una transición ordenada hacia 2025, las amortizaciones de deuda externa se redujeron en 30 mil millones de pesos, lo que permitirá dar holgura y evitar presiones financieras a la siguiente administración.
AMP