De enero a mayo pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acumuló una recaudación de impuestos por 1.9 billones de pesos, lo que representa un incremento de 171 mil 945 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2022, es decir, 2.7 por ciento más y representa el monto más alto en los últimos seis años.
El organismo encargado de la recaudación de impuestos, explicó que de 2018 a 2023, el crecimiento real del ingreso tributario neto ha sido de 13.9 por ciento.
- Te recomendamos AMLO cita a gabinete para conocer destapes y equipo para cerrar sexenio Política
De acuerdo con el reporte de ingresos tributarios, el SAT tuvo entradas por el impuesto al valor agregado (IVA) -gravamen relacionado con el consumo-, por 864 mil 479 millones de pesos, un incremento de 42 mil 600 millones respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.
El SAT indicó que esta recaudación permitió realizar devoluciones a los contribuyentes cumplidos por 343 mil 107 millones de pesos, y representa un crecimiento de 6.0 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2022.
Con lo que respecta al impuesto sobre la renta (ISR) -impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio-, este presentó un crecimiento de 2.9 por ciento en términos reales, lo que equivale a 106 mil 430 millones de pesos.
Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) -gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes-, presentó un crecimiento de 58.2 por ciento en términos reales, lo que equivale a 62 mil 899 millones de pesos.
srgs