El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que durante 2023, logró recaudar 2 billones 292 mil 409 millones de pesos de grandes contribuyentes, lo que representó 51 por ciento de los ingresos totales, derivado de las acciones establecidas en el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.
La dependencia federal explicó que como parte del plan se implementó la atención al contribuyente, la fiscalización, la publicación de tasas efectivas y se revisaron los sectores que no eran auditados, con lo que se logró sostener el buen desempeño en la recaudación de los ingresos tributarios durante el sexenio.
Detalló que al cierre de 2023, se recaudaron 248 mil 651 millones de pesos por actos de fiscalización y se logró la regularización total o parcial de 918 grandes contribuyentes.
El órgano de recaudación fiscal comentó que la eficiencia de la fiscalización de grandes contribuyentes aumentó de forma importante, ya que, en los cinco años de esta administración, la recaudación por auditorías a este tipo de contribuyentes superó en 502 mil 216 millones de pesos lo recaudado en todo el sexenio anterior, lo que implica un crecimiento real de 57 por ciento.
Resaltó que la recaudación tributaria de enero a diciembre de 2023 alcanzó un monto de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa 705 mil 210 millones de pesos más que el mismo periodo del año previo, presentando un incremento real de 12.3 por ciento.
“Esta cifra histórica se alcanzó sin el incremento o creación de nuevos impuestos, gracias a acciones enfocadas al combate a la corrupción y la impunidad, al eliminar la condonación de impuestos para lograr un piso parejo”, comentó el órgano dependiente de la Secretaria de Hacienda.
Refirió que lo anterior es el resultado de los esfuerzos de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales.
El pasado 29 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó durante su conferencia en Palacio Nacional que el país goza “afortunadamente” de una buena recaudación, precisamente porque “no hay privilegios fiscales, porque no se tolera como era antes. Los de mayor influencia no pagaban impuestos, ahora ya no hay eso, también de ahí vienen algunas polémicas”.
El Presidente agregó que se tiene que agradecer a los grandes contribuyentes porque están cumpliendo con su responsabilidad, “son pocos los casos donde hay resistencias, pero debido a eso, a que todo mundo está ayudando, es que tenemos finanzas públicas sanas, fuertes”.
Resaltó que durante su administración no se permiten lujos ni derroches en el gobierno como parte de la austeridad republicana, establecida desde el inicio de esta administración, a fin de generar ahorros para la población.
Recaudación no compensa menores ingresos petroleros
A pesar de que en 2023 la recaudación tributaria llegó a máximos históricos, sigue sin ser suficiente para compensar la reducción de los ingresos petroleros, de acuerdo con el colectivo México, ¿cómo vamos?
Señaló que, aun cuando el año pasado la recaudación tributaria acumulada alcanzó los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, se hicieron recortes discrecionales a sectores vitales como salud pública, educación y seguridad.
Resaltó que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá tenido el desempeño más bajo de los últimos cuatro en cuanto a crecimiento de los recursos públicos.
El colectivo detalló que al quinto año de la actual administración se acumula un incremento real de los ingresos totales del sector público de 6.7 por ciento, equivalente a 443 mil millones de pesos a precios de 2023, respecto a 2018.
Recordó que durante la administración de Enrique Peña Nieto, los ingresos aumentaron 14.7 por ciento o 847 mil millones de pesos; mientras que los ingresos petroleros sumaron 1.08 billones de pesos en 2023, 31 por ciento menos que en 2022, lo que representa el segundo menor monto en los últimos 15 años.
Agregó que detrás de la caída está la reducción del precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, pero también el estancamiento de la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El colectivo señaló que de tales ingresos sólo 32 por ciento le correspondió a la Federación, la menor proporción registrada desde el año 2000, debido a la reducción de la carga fiscal de Pemex.
“No existe un plan para sustituir la caída de los ingresos petroleros. En lo que va del sexenio, se acumula una caída de 14.5 por ciento de los ingresos petroleros, que se suma a la disminución de 44.4 por ciento registrada durante el sexenio de Peña Nieto”, agregó.
Indicó que en 2023 los petroleros aportaron sólo 15 por ciento del total de ingresos; señaló que tan sólo por transferencias financieras, Pemex recibió entre enero de 2019 y septiembre de 2023, 993 mil millones de pesos, y por la reducción del Derecho por Utilidad Compartida, 457 mil millones de pesos.
MRA/EDD