Recaudación verde, predial y tenencia, oportunidad para estados: CIEP

El fortalecimiento de la recaudación local debe ir aparejado de más y mejores bienes y servicios públicos, advierte el CIEP.

Las finanzas públicas locales son altamente dependientes de los recursos de la federación. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que los estados requieren mayor espacio fiscal para atender necesidades locales y mejorar la recaudación de impuestos verdes, predial y tenencia representa un área de oportunidad para que puedan fortalecer sus ingresos.

De acuerdo con el reporte Finanzas Públicas Locales: hacia una nueva coordinación fiscal, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas cuentan con legislaciones en impuestos verdes, lo que representa una recaudación promedio de 32.4 pesos por persona al año, y puede ser una alternativa para otras entidades

Por otro lado, los gobiernos estatales podrían aumentar su presupuesto en 74 mil millones de pesos a través del cobro por tenencia, pero el fortalecimiento de la recaudación local debe ir aparejado de más y mejores bienes y servicios públicos.

El CIEP explicó que fortalecer las haciendas locales es importante porque 82.7 por ciento de los recursos de las entidades proviene de transferencias de la federación y 44 por ciento tiene un destino específico, mientras que la atención a nuevos problemas de seguridad, salud, educación e infraestructura ha quedado rezagada por el limitado espacio fiscal de los estados.

Detalló que los recursos disponibles para la creación de política pública de coyuntura en las entidades federativas, que en promedio son 8 mil 633 pesos por persona anualmente, disminuyeron en promedio 27.5 por ciento de 2018 a 2022.

En este contexto, apuntó el centro de investigación, las finanzas públicas locales son altamente dependientes de los recursos de la federación y ante las necesidades de financiamiento, ya que sólo 14 por ciento de sus recursos proviene de la recaudación propia, algunos gobiernos locales han recurrido a la deuda interna para balancear los montos que reciben.

Sin embargo, estos recursos deben ser recaudados y pagados en el futuro a un mayor costo debido a los intereses.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.