Moody’s descarta impacto en remesas hacia México por recesión en EU

La calificadora expuso que es probable que México siga siendo líder en América Latina y el Caribe en ingresos de remesas.

Remesas (Agencia Enfoque)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque Moody’s Investors Service estima que las remesas a América Latina y el Caribe que llegan de Estados Unidos podrían caer hasta 10 por ciento y el país está en recesión, el impacto en México será nulo (0 por ciento), a pesar de que 98 por ciento de los envíos de dinero llegan del vecino país del norte.

En un documento, señaló que las fuertes remesas de Estados Unidos a México son un reflejo de los lazos históricos y económicos entre los dos países vecinos. La emigración mexicana a Estados Unidos fue una característica clave de las relaciones entre ambos países en la segunda mitad del siglo XX.

Abundó que el resultado de esa migración se expresa en el mercado laboral latino en Estados Unidos, 60 por ciento del cual está compuesto por trabajadores mexicanos y muchos de los ellos envían regularmente remesas a sus familias en México.

Moody’s destacó que, si bien la emigración mexicana colapsó después de la crisis financiera mundial, desde entonces ha sido ensombrecida por los flujos migratorios de Centroamérica y la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que la emigración mexicana disminuya durante la próxima década, estima que los flujos de remesas de Estados Unidos a México se mantengan fuertes, dada la fuerte presencia de población mexicana en el mercado laboral estadunidense.

En este contexto, es probable que México siga siendo líder en América Latina y el Caribe en ingresos de remesas a pesar de la disminución de las tasas de emigración. En 2019, después de India y China, fue el tercer mayor receptor de remesas del mundo, representando casi 40 por ciento del total.

lvm

LAS MÁS VISTAS