Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), considera que la ligera recesión que se vivió en el país en la segunda mitad del año pasado y la “inflación pandémica” podrían ceder en el segundo semestre de 2022, pero que esto dependerá de la evolución de la pandemia del covid-19, en un contexto en el que se anticipa que en ese mes de febrero habrá nuevamente un aumento en la tasa de interés de referencia.
“Yo creo que el reto principal que estamos enfrentando, precisamente, viene de cuál va a ser la trayectoria de la pandemia en el 2022. Si tenemos algo de suerte, para el segundo trimestre, y si no, definitivamente para la segunda mitad del año deberíamos de ver como que el comienzo de una nueva normalización a nivel de la economía mundial, con niveles de la pandemia muy bajos y empezar a dejar esto atrás”, refirió.
“Muchos de los problemas que tenemos a nivel global deberían de irse resolviendo poco a poco, no queda tan claro si en el 2022 veremos todo arreglado, pero definitivamente creo que puede ser un año de transición de la pandemia del 2020-2021 hacia una nueva normalidad post pandémica que definitivamente deberíamos ver consolidado a partir del 2023”, aseguró.
Crecimiento económico
En entrevista con Norte Económico, espacio de Grupo Financiero Banorte, el subgobernador del Banxico explicó que después de la recuperación que se vio en el tercer y cuarto trimestre de 2020, la economía mexicana se fue desacelerando, debido a menores exportaciones, así como a la evolución de la pandemia, que ha provocado confinamientos voluntarios, y afecta directamente a los servicios, que representan dos tercios de la economía, a lo que se suma la reforma en materia de subcontratación (outsourcing).
“Estos factores que realmente explican en una buena parte lo que podría ser una recesión relativamente ligera en la segunda mitad del año pasado, yo creo que podría tocar fondo en algún momento dado en este primer trimestre y, dependiendo de la evolución de la pandemia y de todo este tipo de cosas que hemos estado platicando, podría empezar a volver un cierto crecimiento”, refirió.
Sin embargo, apuntó Heath, “el gran ausente dentro de todo esto, definitivamente, es la inversión, la inversión privada especialmente, que es la más importante, no se ve con muchas ganas en el corto plazo de reactivarse…(..)... pero pudiéramos tener un escenario optimista donde estos factores negativos se van mitigando y en la segunda mitad del 2022 pudiéramos ver un efecto rebote sobre una base muy pequeña, obviamente no tan exagerado como lo vimos en el tercer y cuarto trimestre del 2020, pero sí pudieran darnos un crecimiento que pudiera sorprender al alza”, aseveró.
Inflación
Respecto a la inflación, el subgobernador del Banxico aseguró que “lo que tenemos ahorita, esta burbuja de la inflación, creo que la podemos bautizar adecuadamente como inflación pandémica, es una inflación que surge precisamente a raíz de la pandemia, lo que ha causado, ahora sí, que todas las disrupciones en las cadenas de valor a nivel mundial, todos los problemas de crecimiento económico, etcétera, etcétera, es exactamente lo mismo que ha provocado la inflación”.
Destacó que la inflación subyacente, la que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, ha estado al alza, pero estima que debería de llegar a su máximo, en algún momento dado en el primer trimestre.
“Yo diría febrero o marzo, para de ahí empezar una trayectoria a la baja, una nueva trayectoria descendente, pero muy difícil, no muy rápido, no va a ser algo muy fácil para poder ver, pero sí debemos de ver una trayectoria a la baja. Nosotros pensamos que debería de terminar el año muy cerca de cuatro, ya sea ligeramente abajo o ligeramente arriba”, apuntó Jonathan Heath.
Evolución de la pandemia
En este contexto, aseveró que el primer trimestre va a ser clave, en el sentido de ver cómo va avanzando la pandemia, pues de eso dependen problemas que tenemos ahorita, como la inflación, falta de producción, todo el rompimiento de las cadenas de suministro, etcétera.
Tasas de interés
Este mes se llevará a cabo el primer anuncio de política monetaria del Banxico en 2022, Jonathan Heath recordó que en diciembre pasado la Junta de Gobierno aumentó por quinta ocasión la tasa de interés de referencia y lo hizo en una magnitud de 50 puntos base y no de 25.
“Me queda muy claro queel debate para febrero , como el mismo mercado y los analistas están diciendo, pues creo que es claro que habrá una alza en la tasa en febrero y el debate va a ser que si va a ser de 25 o 50. La última encuesta de expectativas de Citibanamex, bueno, ya Banamex para futurear un poco, dice que entre las 30 instituciones que participaron en la encuesta, todos dicen que va a haber un aumento en la tasa en febrero, 18 dicen que va a ser de 50 y 12 instituciones dicen que va a ser de 25, entonces, claramente ahí está el debate, yo creo que lo están viendo de alguna forma, acertada”, dijo.
srgs