Durante la primera mitad del año México presentó una recesión técnica, la cual tiene que ver con el poco, nulo o negativo crecimiento de algunos indicadores económicos, según lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, si este concepto no te dice mucho, aquí lo explica un experto.
El decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Gabriel Morelos Borja, detalla que una recesión significa que la producción de bienes y servicios del país se contrae o se reduce durante dos periodos consecutivos, lo cual tiene un impacto en la generación de empleos y en la disponibilidad de dinero entre la población.
Es decir, se aumentan las posibilidades de que pierdas tu trabajo o tardes más tiempo en encontrar un empleo y, por lo tanto, tengas menos dinero.
"Es un término muy técnico, exactamente dos trimestres consecutivos en la contracción de la producción total de la economía", expresó.
- Te recomendamos Cuenta corriente registra superávit de más de 2 mdd en tercer trimestre: Banxico Negocios
Morelos Borja detalló que en una recesión las empresas dejan de contratar mano de obra porque venden menos, lo que da como resultado que la cantidad de dinero disponible en el mercado baje.
"Hay menos confianza en el consumidor y menos confianza en los inversionistas, y esas cifras ya se están viendo. El problema es que produce un círculo vicioso en el que baja la producción y baja el consumo, y al bajar el consumo, baja nuevamente la producción y bajan los empleos", dijo.
El académico aseveró que México requiere de políticas públicas y acuerdos con el sector productivo para revitalizar la economía.
Destacó que actualmente el gobierno presenta un subejercicio en el presupuesto; por ejemplo, en infraestructura -un factor importante de la actividad económica-, la cual ha caído 16 por ciento, respecto al año anterior.
"El gobierno ha disminuido su gasto corriente, pero también ha disminuido mucho la inversión física, por lo que hay un elemento muy importante que puede hacer un diferencial en una recesión o no", dijo.
"Desde el sector público, se tiene que fomentar la confianza en el sector productivo, en el inversionista tanto nacional como extranjero, se requieren políticas estables que garanticen en cierta medida que su plan de inversión va a funcionar como se plantea", aseveró el especialista del Tec de Monterrey.
MRA