Ante el fantasma de una recesión en los Estados Unidos, el peso sigue mostrando una depreciación de 0.47 por ciento, al retroceder 8.4 centavos y ubicarse en la banda de los 17.89 pesos como mínimo y 18.07 pesos por dólar como máximo.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Base, dijo que el tipo de cambio está tratando de colocarse en 18.00 pesos por dólar.
“Durante las últimas jornadas cambiarias a mostrado un comportamiento a la baja y otras al alza. Realmente está reaccionando ante una probable recesión en la economía estadounidense. Hay mucho miedo por una recesión en los Estados Unidos, pero también por la situación de la banca en ese país. Estimamos que el tipo de cambio estará operando entre 17.90 pesos y los 18.15 pesos por dólar”, indicó.
Sin embargo, si se llegara a suscitar algún dato negativo en la economía estadounidense, podría ser factor para que se salga de ese rango y se dispare, afirmó la especialista.
“Incluso si el dato es muy negativo, el peso podría ubicarse en los 18.30 pesos por dólar. El mercado realmente está sopesando lo que haga la Fed sino también la probable recesión en la economía estadounidense”, apuntó.
Empeño en exportaciones mexicanas se vería mermado
Comentó que el tipo de cambio está reaccionando más sobre lo que pasa en la economía estadounidense la cual mermará el desempeño de las exportaciones mexicanas y una menor actividad económica en México, que a un factor interno.
Mencionó que hay un 88 por ciento de posibilidades de una recesión en Estados Unidos, ante este escenario, el tipo de cambio podría escalar a niveles de 18.30 pesos por dólar o hasta 18.70 pesos por dólar.
Remesas suman cinco meses a la baja
Siller refirió que las remesas empiezan a reflejar la baja actividad económica en los Estados Unidos al registrar por cinco meses consecutivos menor flujo de remesas hacia México.
“Las remesas y las exportaciones mexicanas ya se están desacelerando, lo cual da señales de lo que podría venir en cuanto a una recesión que si bien será corta y no muy profunda a la economía mexicana ‘le pegará’. Vemos que Estados Unidos caerá en una recesión leve en la segunda mitad de este año lo que implicará para México una afectación considerable”, subrayó.
- Te recomendamos Analistas ven 60% de probabilidades de que México entre en una leve recesión Negocios
ng