Pese al cambio legal para evitar la automedicación, los mexicanos siguen incurriendo en esta práctica en 78 por ciento; sin embargo, la compañía Medikit señaló que la innovación tecnológica permite emitir recetas electrónicas las cuales son infalsificables, no se pueden duplicar ni surtir más veces de las necesarias.
La compañía dijo que además de este beneficio de seguridad, las recetas electrónicas son interoperables, es decir, son válidas en múltiples establecimientos, con los mismos candados de seguridad, permitiendo la interconexión con diversas farmacias en beneficio de los usuarios.
"En México, a partir de 2010 la venta de antibióticos se limita a quienes llevan receta médica, en principio, en papel. Pero hoy existe una alternativa mucho más segura, rastreable, que protege mejor a los pacientes y es igualmente válida: las recetas electrónicas", explicó la compañía.
Medikit recordó que desde 2017 ofrece recetas electrónicas interoperables y expedientes electrónicos a través de su propia plataforma, que da servicio a empresas, clínicas y hospitales. De forma paralela, la compañía celebra acuerdos con farmacias y laboratorios, con más 210 mil profesionales de la salud afiliados.
"Esto se traduce en que los médicos emiten recetas en la plataforma desarrollada y administrada por Medikit y los pacientes pueden surtirlas de manera segura en cualquiera de los más de 12 mil puntos de venta aliados, con descuentos y beneficios", señaló la empresa en un comunicado.
El fundador y CEO de la plataforma, Bruno Valera, comentó que en Estados Unidos, en 2017, 66 por ciento de las recetas eran electrónicas. En 2020, esta cifra alcanzó 84 por ciento. Y de acuerdo con el Global Innovation Index, México se ubica en el lugar 55, por debajo de Serbia, lo cual es una oportunidad para emprender, investigar e innovar.
KL/AMP