CNH rechaza plan de desarrollo de ENI; no maximiza valor económico para Estado

La empresa ha tenido retrasos en el desarrollo, así como una tendencia a la baja en producción de gas.

Plataforma petrolera.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no se pronunció de manera favorable respecto de la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción, Programa de Trabajo 2021 y el Presupuesto asociado, presentados por Eni México, para el contrato. CNH-R01-L02-A1/2015.

En sesión extraordinaria se mencionó que la solicitud a la modificación se tiene que ajustar al comportamiento real del yacimiento. La CNH determinó que no hay congruencia entre lo que se proyectan, el plan y lo que está pasando en el yacimiento.

El área contractual tiene una superficie de 67.2 kilómetros cuadrados, y fue licitada bajo un contrato de producción compartida. Los campos incluidos en el área contractual sin Amoca, Mitzón y Teocalli.

De acuerdo con la unidad técnica de la CNH, en los últimos meses se observó en el yacimiento un comportamiento de producción que muestra una tendencia a la baja.

"En la nueva modificación del operador establece que va a tener una variación en el número de pozos a perforar y en la meta de aprovechamiento de gas, que no lo alcanzaría en el periodo del plan vigente", comentaron en la sesión.

El operador se justificó diciendo que tuvo retrasos en la ejecución tanto la llegada de un barco necesario para aumentar la presión en un campo, así como la perforación de los pozos por la pandemia y otros por circunstancias técnicas.

También, ENI está considerando desfasar actividades que no se pudieron cumplir, y que están programando en el futuro, así como una variación en cuanto a los volúmenes de hidrocarburos a recuperar.

Añadieron que algunos de los costos presentados sobre todo en la embarcación y en la actividad de geología, se están incrementando, lo que sale de los rangos y costes qué la comisión hace.

El comisionado presidente de la CNH, Rogelio Hernández Cázares dijo que el barco lleva más de un año de retrasó y cuando más tarde, mayor será la afectación, habrá menor recuperación y producción, lo que va en detrimento del proyecto.

Por su parte el comisionado Néstor Martínez, comentó que de alguna forma no sé está maximizando el valor económico para el Estado. "Hay diferentes formas de explotar un yacimiento, pero tienen que estar en tiempo, con los costos adecuados y más en ese tipo de contratos compartidos".

"Tenemos que cuidar con mucho ahínco que esos costos sean los del mercado, porque sino sería una pérdida de valor para el Estado, porque es el dueño de los hidrocarburos. Los operadores deben de entregar planes de desarrollo que técnicamente sean robustos y que también consideren estos riesgos que existen en las contrataciones, para una mejor explotación del yacimiento".


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.