Un juez federal le rechazó una solicitud de amparo a la empresa Intanza para evitar el decomiso de 10 millones de litros de combustible ilegal asegurado en el puerto de Tampico a medianos de marzo pasado, en tanto se reporta la salida de tres funcionarios tras dicho incidente, entre ellos el director de la Aduana.
- Te recomendamos Desde Altamira hacia EU: exportarán 70 torres para proyecto eólico en Virginia Negocios
Al mismo tiempo, el buque utilizado para la maniobra donde se descargó mediante mangueras el producto a pipas, está por cumplir un mes fondeado en un punto de atraque del recinto fiscalizado.
En cuanto a la compañía quien dijo haber solicitado el petrolífero traslado desde Houston hasta el punto marítimo del Golfo de México, detectado por la Secretaría de Marina y quedando en resguardo el pasado 19 de marzo, promovió ante el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Tampico dicho amparo.
Dentro del resolutivo al expediente 300/2025, publicado en la página oficial del Consejo de la Judicatura Federal, se especificó que, “Se niega la suspensión definitiva. Como está ordenado en el considerando último, entréguese copia autorizada de esta resolución interlocutoria a la parte que lo solicite”, la petición fue ingresada el 31 de marzo.
Dicha empresa argumentó que las autoridades efectuaron la retención sin orden alguna, por lo cual reclama la cantidad de 5 mil 460 galones de aditivo que se encuentran amparados con la factura HT081, emitida por Hevi Transport LLC.
- Te recomendamos Descargaron en Tampico diésel ilegal a punta de manguera y a pie de buque Estados
La Aduana de Tampico presentó ante este juzgado el pasado 30 de abril el informe que determinó dicho aseguramiento. Se programó para el 26 de mayo una audiencia entre las partes involucradas.
En tanto, reportes de Mexicanos Contra la Corrupción añaden la salida del director de Administración y Finanzas Francisco Javier Antonio Martínez, presunto socio de los dueños de Intanza, así como el sugerente de Protección Portuaria, Hugo Alonso Rodríguez Aguilar, además del titular de la Aduana Luis Jorge Goicoechea Montemayor, quien apenas arribó en enero pasado.
Decomisan aditivo de aceite en puerto del sur de Tamaulipas
Lo anterior se dio el pasado 3 de mayo, prácticamente un mes y medio después de confiscar el aditivo de aceite, considerado el golpe al contrabando de combustible más grande en la historia del país.
El mismo se movilizó por el buque Challenge Procyon, con bandera de Singapur, arribó al recinto fiscalizado tamaulipeco el pasado 19 de marzo, día que se aplicó el operativo, por lo cual cumplirá la próxima semana 2 meses de estancia.
Asipona Tampico fondeó la nave en un muelle sin uso para carga o descarga desde el pasado 17 de abril, este lunes llegará al mes de mantenerse en ese estatus y la espera de instrucciones.
- Te recomendamos En Puerto de Tampico cae una tercera parte de la carga petrolera en dos meses Negocios