El rechazo unánime del consejo de administración de Metrovacesa a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) parcial de Carlos Slim a través de FCC por 24 por ciento del capital de la promotora inmobiliaria española se debe únicamente a un tema económico, es decir, si el empresario mexicano hubiera elevado su oferta habría tenido muchas posibilidades de ser aceptada.
Así lo consideró Massimo Cermelli, profesor titular de economía de la Deusto Business School, quien subrayó que el no a Slim no obedece a temas “personales” o de “afinidad”. “Se trata puramente de cuestiones de dinero. La oferta le ha sabido a poco a Metrovacesa y por eso la han rechazado”.
De hecho, Metrovacesa explicó, en un documento remitido a la CNMV, que según un informe encargado a Bank of America, el precio aportado por el inversor mexicano a través de FCC es insuficiente. Slim ofreció 7.2 euros por acción.
- Te recomendamos ¿Ganaste un premio de 'Boletazo'? Condusef advierte de fraude con mensajes falsos Negocios
La filial inmobiliaria de FCC anunció en marzo su intención de presentar esta oferta a un precio de 7.8 euros por acción. Sin embargo, unas semanas más tarde, lo redujo a 7.2 euros, dado que Metrovacesa decidió entregar un dividendo de 0.6 euros por acción. Con ese movimiento, FCC podrá alcanzar una participación máxima del 29.4 por ciento del capital social de Metrovacesa, incluyendo 5.4 por ciento del que ya es titular, en una operación valorada en 262 millones.
Entre los accionistas con presencia en el consejo están Santander y BBVA, el primero con 49 por ciento de las acciones y el segundo con 21 por ciento del total. Entre ambas entidades ya suman 70 por ciento de las acciones, por lo que todo el resto de accionistas tendrían que aceptar la oferta para alcanzar el objetivo marcado por FCC.
“La proyección de Santander y BBVA es que evidentemente la propuesta de Slim se queda corta, el potencial tendría que haber sido de casi 16 euros. De haber sido así seguramente se lo habrían pensado”, indicó a MILENIO Cermelli.
Además, subrayó la “buena imagen” que Slim tiene en España e insistió en que el no fue por temas estrictamente de dinero. Es más, señaló que los bancos se encuentran en el sector inmobiliario para buscar rentabilidad y no para eternizarse en éste porque lo que más les interesa es el sector financiero.
“Venderán cuando haya más dinero sobre la mesa”, aseguró y recordó que si la oferta de Slim era de 289 millones de euros y Metrovacesa en los próximos cuatro años contempla dividendos de casi 700 millones lo de Slim no llega ni a la mitad.
“Slim conoce perfectamente el mercado español y el inmobiliario es muy apetecible. Lo que querían (Metrovacesa) era más dinero”, añadió Cermelli, quien descartó que las empresas españolas busquen blindarse ante Slim.
- Te recomendamos Académico cuestiona proyecto de la Línea 4 en el AMG Comunidad
“No va por ahí, Carlos Slim es un reconocido empresario y con su presencia no genera ningún tipo de rechazo, sus relaciones son positivas, su presencia no es vista de reojo o mal visto, es un tema simplemente de dinero, si hubiera puesto más encima de la mesa Santander y BBVA habrían aceptado”, insistió el experto.
Según la CNMV ninguno de los consejeros titulares de acciones de Metrovacesa aceptará la oferta, si bien cada accionista decidirá si acude o no a la OPA, cuyo plazo oficial de aceptación concluye el próximo 14 de junio.
Los miembros del consejo de Metrovacesa basaron su rechazo en los informes que le encargaron hacer a BofA Securities para analizar la operación desde un punto de vista financiero, que concluyen en una opinión desfavorable de la oferta al considerar que “no recoge adecuadamente el valor intrínseco de las acciones de la empresa”.
En cualquier caso, el consejo de administración de la promotora inmobiliaria precisó también en el comunicado remitido al mercado que esta OPA “no responde a ninguna iniciativa estratégica de Metrovacesa, ni ha sido solicitada ni buscada en modo alguno por el consejo de administración”.
En tanto que FCC Inmobiliaria indicaba en el folleto de la OPA que no renunciará a estar presente en el órgano de administración de Metrovacesa una vez culmine la OPA, después de que la constructora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim no haya descartado ejercer, de forma individual o con otros accionistas, el derecho de representación proporcional.
La compañía aseguraba que no tiene planes para promover cambios en la estructura, composición y funcionamiento de los órganos de administración, dirección y control de Metrovacesa, y por lo tanto no tiene intención, inicialmente, de proponer o solicitar la designación de representantes en su consejo de administración.
Igualmente, al tratarse de una participación inferior al 30 por ciento, FCC considera esta operación como una oportunidad de inversión, sin tener capacidad para realizar cambios en las actividades, objetivos, actuaciones y estrategia de Metrovacesa.
IPM