Los climas extremos provocan un mayor consumo eléctrico derivado del uso de calefacciones o aires acondicionados, por lo que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con el apoyo de la Secretaría de Energía (Sener), apoyan a familias de bajos recursos para la instalación de paneles solares.
El Programa Paneles Solares para tu Casa, apoya a quienes pagan más de mil 500 pesos en su recibo de electricidad, al habitar en localidades que requieren el uso de aparatos electrodomésticos para mantener el confort en sus hogares, principalmente, en zonas con climas muy calurosos.
Dicho programa alcanzó la colocación de mil proyectos en hogares de familias de bajos recursos, que habitan en regiones con temperaturas extremas y se ubican en tarifas 1C, 1D, 1E y 1F de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Director General del FIDE, Raúl Talán, dijo que con apoyos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), se logró incrementar la capacidad de sistemas fotovoltaicos del programa de 5 kilovatios pico a 8 kilovatios pico.
Para apoyar la instalación de Sistemas Fotovoltaicos en casa, la Sener aporta un incentivo del 25 por ciento del valor total del proyecto y el restante es financiado por el FIDE, a tasa de interés preferencial, lo cual permite ahorros en la factura de electricidad y reduce las emisiones de gases responsables del calentamiento global.
Los proyectos instalados de 2020 a la fecha, han contribuido a evitar la emisión de 2 mil 886 toneladas de dióxido de carbono (Co2e) y cuentan con una capacidad instalada de 4 mil 125 kilovatios pico/año, así como una generación de energía eléctrica de 6 mil 427 mil 74 kilovatios hora/año, a través de Sistemas Fotovoltaicos interconectados a la red de la CFE.
La instalación de módulos solares se realiza de acuerdo a los requerimientos energéticos, disponibilidad de espacio, factibilidad de la interconexión a las líneas de distribución de la CFE y orientación óptima para aprovechar la energía solar.
Entre los beneficios se destaca que los módulos solares y los inversores cuentan con Sello FIDE para garantizar la eficiencia energética, calidad y seguridad. Además, los proveedores están registrados en el Padrón de Empresas confiables del fideicomiso.
MRA