La plataforma de plásticos reciclados, Rebound Plastic Exchange, está lista para apoyar el cumplimiento de los objetivos de plásticos reciclados de México para 2030, garantizando transparencia entre compradores y vendedores activos del mercado global, con el fin de obtener materias primas de plástico a precios preferenciales.
"El reciente lanzamiento de Rebound Plastic Exchange le ofrecerá a México una ventaja competitiva en su camino hacia la circularidad al conectar a compradores y vendedores de todo el mundo, además de ofrecer a las empresas y naciones un punto de referencia vital para el control de calidad", indicó el gerente general de Rebound Plastic Exchange, Maryam Al Mansoori.
En un comunicado, la compañía dijo que los miembros de la industria del plástico, ya sean compradores o vendedores de plásticos reciclados, pueden registrarse de forma gratuita en Rebound Plastic Exchange y acceder a un mercado global para obtener materias primas garantizadas de alta calidad.
De acuerdo con Rebound Plastic Exchange, cada año se generan más de 44 millones de toneladas de residuos en México, y las predicciones indican que se alcanzarán 65 millones de toneladas para 2030, y aunque en nuestro país se tiene una tasa de recolección de residuos del 91 por ciento, la mayoría de ellos se desechan de manera incorrecta en vertederos no regulados.
"En general, México recicla alrededor del 14.5 por ciento de todos los plásticos consumidos en el país, sin un aumento significativo en los últimos cinco años y en 2018, fue el mercado de mayor envergadura para los exportadores de productos plásticos de Estados Unidos, con un total de 17 mil 900 millones".
La firma explicó que México fabrica una gran variedad de materiales plásticos secundarios y terciarios que incluyen película de PP, tuberías y accesorios de PVC, laminados y materiales de acrílico.
"En la actualidad, casi 40 por ciento de los materiales de PET reciclados se están exportando. En general, México está liderando las cifras globales gracias al reciclaje de PET en el país, que cuenta con una tasa de 56 por ciento, situándose un poco detrás de la Unión Europea, cuya tasa es del 57 por ciento".
El gerente general indicó que el mercado de plásticos de México seguirá aumentando a medida que las importaciones mexicanas de resinas plásticas y piezas plásticas de los Estados Unidos abastezcan a las industrias automotriz y aeroespacial en crecimiento.
En México la industria de plásticos de México se comprometió a reciclar en virtud del Acuerdo Nacional para la Economía de los Nuevos Plásticos, por lo que los signatarios acordaron registrar planes de gestión de residuos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Según el acuerdo federal, los contenedores de plástico y los empaques deben ser cien por ciento reutilizables, reciclables o compostables antes de 2030.
SNGZ