El encarecimiento de los útiles escolares en el último lustro ha generado que las familias mexicanas busquen opciones para ahorrar dinero en este regreso a clases, por lo que muchos están reciclando lo que compraron para ciclos pasados, de acuerdo con comerciantes y padres de familia.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que de 2019 a 2023 el volumen de venta de productos de papel para escritura (cuadernos, libretas, entre otros) se redujo en más de 32 por ciento; especialistas del sector afirman que es por su encarecimiento pues en este mismo lapso subió 55 por ciento su costo.
Lo mismo sucede con los lápices que se encarecieron en poco más de 30 por ciento y los juegos geométricos en 47 por ciento.
“La inflación está golpeando al consumidor en lo general y lo alinea todo a la austeridad, desde el año pasado lo vimos y ahora también veremos una cultura del reciclaje muy saludable en los hogares”, destacó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Un sondeo realizado por MILENIO muestra que 61 por ciento de los padres de familia que asiste a ferias de útiles escolares y mercados piensa en reutilizar lo que compraron el año pasado.
De los encuestados, 55.6 por ciento estima gastar más de mil 500 pesos, de los cuales, 66.7 por ciento piensa que su mayor desembolso será en cuadernos.
Mientras que una de cada cinco familias reutilizará las hojas de los cuadernos que no se ocuparon un año atrás para hacer uno nuevo cociendo el lomo.
Entre los motivos para reutilizar útiles escolares está el encarecimiento de los insumos (26.7 por ciento), buscan ayudar al medio ambiente (20 por ciento) y porque algunas escuelas así lo pidieron (6.7 por ciento).
Cuauhtémoc Rivera estimó que las familias mexicanas destinarán en promedio 9 mil 462 pesos por alumno para este regreso a clases, de los cuales 2 mil 675.33 son para la adquisición de útiles escolares, es decir 28.3 por ciento del gasto total.
“Sin embargo, subirán más esta semana porque el mercado está muy sensible de que muchos consumidores van a dejar todo para el último momento”, explicó Rivera.
El líder de los pequeños comerciantes estima que puedan subir hasta en 15 por ciento a una semana previa del regreso a clases que es el próximo 26 de agosto para educación básica.
Empresas se suben
Reneé Badiola, directora de Hogar y Oficina para Circana México, comentó que esta tendencia del reciclaje ya es retomada por empresas para no perder clientes.
“El regreso a clases en México para el ciclo escolar 2024 está marcado por una mezcla de innovación, sostenibilidad y personalización en mochilas y papelería. Las marcas que logren combinar estos elementos estarán mejor posicionadas para captar la preferencia”, señaló.
El costo promedio de la lista de útiles escolares que pide la Secretaría de Educación Pública (SEP) va desde 422 pesos para preescolar y primero de primaria hasta casi mil 500 pesos en secundaria.
Cuauhtémoc Rivera de Anpec dijo que dicha lista es muy limitada respecto a la que realmente le piden a los hogares mexicanos, pues no contempla gastos como mochilas, guías de apoyo, diccionarios, calculadora, cartulinas e incluso algunas piden productos de limpieza.
ER