Para Finlandia, los residuos plásticos no son más un problema porque encontraron la forma de cómo procesarlos a un costo de un dólar por kilo, contó Patricia Ceja, asesora senior de Business Finland.
En entrevista con MILENIO, la directora de la organización que forma parte del gobierno de esa nación detalló que esto fue por una estrategia de educación e infraestructura de recolección, lo cual incluyó una planta que trata mil toneladas (un millón de kilos) de residuos al año por un costo de un millón de dólares y la inversión también puede generar productos de valor.
- Te recomendamos La ley de economía circular impulsará el reciclaje en México: Remsa Negocios
La hoja de ruta de plásticos que siguió Finlandia en 2022 integró compañías procesadoras que proveen soluciones para disminuir el problema global de residuos de plástico a través de tecnologías innovadoras.
“En Finlandia los centros de acopio están disponibles por todos lados, eso facilita a las familias llevar sus residuos a donde se les va a dar el tratamiento y se van a trasladar a las plantas que los reciben y transforman”, expuso.
¿Qué le falta a México?
En opinión de Patricia Ceja, el principal reto para México es impulsar una educación de reciclaje, combinado con la falta de infraestructura para este fin.
“No solo es un tema de compromiso ambiental, también puede ser un gran negocio el reciclaje de plásticos”, dijo la asesora senior de Business Finland.
Agregó que para el país los retos son mucho mayores comparado con Finlandia; “sin embargo, en la medida que todos los actores se sientan responsables y conozcan el valor de los residuos tanto económico como ecológico; si cada estado y municipio se pone a trabajar y cada individuo toma conciencia, se puede lograr un cambio”.
Otro desafío al que se enfrenta México es el de lograr en materia de logística la separación de residuos para el desarrollo de reciclaje de plásticos.
AMP