El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) informó que para la recolección de sargazo en las playas del sureste del país, las empresas y el gobierno realizan un gasto semanal de aproximadamente 500 mil dólares (9 millones de pesos) en la recolección de sargazo.
En su presentación, el integrante del CICM, Gumaro Lizárraga Martínez, señaló que este desembolso es por un clúster (grupo de 10 hoteles) de esta zona mencionada.
Declaró que la proliferación exagerada del sargazo es una cuestión mundial, que solamente se podrá terminar si eliminamos el uso de petróleo y sus derivados, por la cuestión de su alta contaminación.
Lizárraga Martínez indicó que México solamente contamina 1.3 por ciento del total, ya que los grandes consumidores son China y los Estados Unidos.
Por su parte, Jorge Serra, presidente del CICM, explicó que la proliferación exacerbada del sargazo se debe a diversos factores humanos, como son el impacto del desarrollo urbanos, el cambio climático y la contaminación.
Los efectos son significativos, ya que a medidas que estas algas se acumulan en las playas su descomposición puede generar un impacto de ahuyentar a los turistas, dificultar el acceso a las playas hacia el agua y limitar las actividades recreativas, indicó.
México es uno de los países que presenta con mayor frecuencia este fenómeno, sin embargo no es el único, ya que es un igualmente playas del Caribe como son Jamaica, República Dominicana y Barbados, así como destinos de Estados Unidos, como Florida, comentó.
Jorge Serra, presidente del CICM, afirmó que la ingeniería civil puede contribuir a la generación de nueva tecnología para combatir la proliferación excesiva de sargazo, situación que se debe realizar en conjunto con las dependencias federal y gobiernos estatales.
Asimismo se puede participar en investigación y monitoreo de estas algas marinas para ayudar a predecir su llegada y tener respuesta anticipadas, indicó.
PNMO