Recolectarán firmas para reforma constitucional que incorpore acceso a electricidad como derecho humano

Acusan que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un trato preferencial al perdonar la deuda del servicio eléctrico a 600 mil tabasqueños.

Un trabajador repara una torre de luz, asegurando que la electricidad siga fluyendo para todos.(Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

LaAsamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee)  anunció que realizará una campaña de recolección de firmas para impulsar una iniciativa ciudadana de reforma constitucional que incorpore la electricidad como un derecho humano.

En conferencia de prensa, la Anuee dijo que los próximos días, diferentes integrantes de la asamblea a lo largo del país instalarán módulos de recolección de firmas en plazas públicas, mercados, escuelas, calles, salidas de metro para impulsar la iniciativa.

El líder de la Anuee, Juan Carlos Escalante, declaró que esta es la quinta ocasión en la que se lleva al Congreso de la Unión  iniciativas similares, respaldadas por miles de firmantes las cuales no han sido aprobadas por las distintas legislaturas desde 2013 a la fecha.

Juan Carlos Escalante recordó que en 2018 entregaron al diputado Mario Delgado, en ese momento coordinador de Morena y miembro de la junta de coordinación política de la Cámara baja, la iniciativa con más de 200 mil firmas.

"Sostenemos que es necesario cambiar el paradigma existente que coloca a la electricidad como una mercancía. Nosotros consideramos que dentro del marco constitucional, en el ámbito de los actos internacionales la prestación del servicio eléctrico debe considerarse como un derecho humano garantizado por el Estado".

El líder de la Anuee, acusó que al inicio de esta administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó un programa de 'borrón y cuenta nueva’ para más de 600 mil tabasqueños por una deuda de cerca de 25 años por más de 12 mil millones de pesos y al resto de los mexicanos se dio un trato diferente.

El dirigente explicó que los usuarios de la asamblea tienen una cartera vencida que se pudieran calcular en 80 mil a 90 mil usuarios por mil 14 millones de pesos al año 2018.


"Para la fecha esta cantidad de variable, sin embargo partimos de la idea de que el cálculo es incorrecto hacia arriba en un 45 por ciento", dijo.

Por tal motivo, solicitaron un programa de ‘borrón y cuenta nueva’, que la electricidad se integra en el artículo 4 de la Constitución como un derecho humano, así como la homologación del contrato con la Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos.

MATP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.