¿Necesitas empeñar algo y no sabes dónde? Profeco te dice cómo hacerlo

Antes de empeñar recuerda lo que tuviste que trabajar para obtener ese objeto; aquí te damos algunos tips si es tu primera vez.

Las casas de empeño son reguladas por la Profeco y la Norma Oficial Mexicana (Foto: Especial)
Milenio Digital
Ciudad de México /

Si te encuentras en apuros económicos y no tienes otra opción más que empeñar pero te da miedo, no te preocupes, esta forma de financiamiento te permite obtener dinero de manera inmediata a cambio de dejar en prenda algún artículo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te respalda. 

De acuerdo con la Revista del Consumidor de agosto, debes asegurarte con quien te ofrezca el mejor avalúo de la prenda y la mejor tasa de interés sobre el préstamo, es por ello que la Profeco te da los mejores tips para hacerlo. 

Recomendaciones

  • Deben tener a la vista su constancia de inscripción: las casas de empeño están obligadas a tener a la vista del consumidor la constancia que acredite su inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).
  • Corrobora los datos
  • Si puedes, escanea el código QR: esto te servirá para verificar que la constancia sea auténtica, o búscala por su nombre comercial y domicilio en la página de la Profeco
  • Debe haber un contrato de adhesión: la casa de empeño debe contar con un contrato de adhesión inscrito en la Profeco, esto garantiza que no habrá cláusulas abusivas. Aquí puedes consúltalo. 
  • Revisa si tiene quejas: utiliza el buró comercial de la Profeco para saber si la casa de empeño cuenta con quejas. 
  • Analiza tus opciones: compara el préstamo y forma de pago que más se adapte a tus necesidades en más de una casa de empeño.
  • Lee el contrato: verifica los términos y condiciones.
  • Investiga si hay cobros extra.
  • El interés se calcula sobre la deuda principal.
  • Antes de empeñar, infórmate.
  • Entérate de los artículos que reciben para empeño y los plazos de pago: observa, analiza y comprueba que el cobro del Costo Anual Total (CAT) sea correcto. Puedes utilizar como referencia la Calculadora del Costo Anual Total del Banco de México.
  • Verifica que haya hologramas Profeco: asegúrate que la báscula donde pesan tu joyería tenga el holograma de verificación de la dependencia.
Tránsito de pasajeros en grupos aeroportuarios de México supera niveles precovid

No pierdas dinero que te corresponde

La mayor parte de los consumidores que pierden sus prendas, no solicitan el remanente o demasía correspondiente al que pueden ser acreedores. 

Para que no te suceda, pide una demasía o remanente, esto significa que puedes recuperar una cantidad de dinero después de la venta de tu artículo.

¿Cómo se calcula la demasía o remanente?

Al precio de venta de la prenda réstale la cantidad del préstamo menos los intereses y comisiones generadas, así obtendrás el resultado de la demasía o remanente. 

¿Cómo recuperar la demasía?

  • Consulta fechas: una vez pasado el plazo de refrendo o desempeño, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el tiempo para recuperar la demasía o remanente.
  • Investiga si tu prenda se vendió y si generó demasía: acude a la casa de empeño con tu contrato y una identificación, y pregunta si tu prenda ya fue vendida y si se generó un saldo a tu favor.
  • Recibe el remanente en efectivo: en caso de tener saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte la demasía o remanente en efectivo.
México factura 500 mdd en interacciones y consumo en 'e-sports': GGTech

La Profeco te defiende

Las casas de empeño son reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2016. 

En caso de incumplimiento en las cláusulas pactadas en el contrato, comunícate al: 55 5568 8722 y 800 468 8722, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o al correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx.

KL

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.