Banco Intercam recomendó a los accionistas de Santander México mantener sus títulos en espera a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) y ante la resiliencia bajo un entorno de incertidumbre que ha mostrado la filial del banco mexicano y la oportunidad de crecimiento que representa comparado con el negocio en Europa.
Esto luego de que este viernes retomó sus planes de controlar el total de las acciones de Santander México, por lo que tiene la intención de lanzar una oferta pública para adquirir 8.3 por ciento del capital social restante que está en manos de accionistas minoritarios y así deslistarlo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Consideramos que los accionistas deberían de mantener sus acciones en espera a la OPA oficial por parte de la casa matriz y, una vez que ésta sea extendida y aprobada, analizar si es beneficioso vender la acción, tomando en consideración los riesgos inherentes a la oferta y los externos a la misma”, dijo el banco.
En un análisis, Intercam indicó que, en un sentido positivo, espera que éste sea un año de recuperación para Santander en el país, en el que las estimaciones preventivas de riesgo crediticio se normalicen, la calidad de la cartera permanezca saludable y los ingresos no financieros continúen incrementando. Así también, anticipó que mejoren los servicios digitales de la banca y que se sigan extendiendo a una mayor cantidad de clientes, lo que generará beneficios sobre todo en el largo plazo.
Pero destacó que uno de los riesgos de mayor relevancia será que las acciones sean deslistadas de la BMV una vez que se llegara a aceptar la oferta.
“Cabe resaltar que la razón por la que tenemos una recomendación de mantener y un Precio Objetivo de 23.9 pesos (inclusive previo a la noticia) se debe primordialmente a que estimamos que los ingresos por intereses y, por ende, los márgenes financieros de Santander México permanezcan presionados en un entorno de tasas bajas, mientras que la cartera de crédito registra una tendencia de desaceleración”, explicó.
En un comunicado, Banco Santander detalló que la compra de las acciones en circulación supondría una inversión de aproximadamente 550 millones de euros, por lo que ofrecerá a los accionistas minoritarios de Santander México, 24 pesos por cada título, así como su equivalente por cada título que cotiza en la Bolsa de Nueva York, lo que supone una prima del 24.3 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de Santander México del 25 de marzo y del 23.6 sobre el precio promedio ponderado de las últimas 30 sesiones.
Las acciones de Santander México ganaron con fuerza este viernes luego de conocerse la intención del grupo español Banco Santander de adquirir todas las acciones de su unidad mexicana que no posee. Los títulos de Santander México subían en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un 18.23 por ciento
srgs