El uso del gas natural vehicular sí puede ser la primera alternativa para sustituir a la gasolina o diésel en el transporte urbano y con ello mantener un sistema de transporte público económico.
“Todos estamos buscando economizar, se ha hablado especialmente de la Ciudad de México desde 1992 de buscar alternativas económicas para el sistema del transporte, porque esto va muy ligado al tema de la tarifa y nosotros como usuarios finales lo que necesitamos es algo económico como sistema de transporte y que, a su vez, contribuya al cuidado del medio ambiente”, indicó Gustavo Trigos Loera, jefe de movilidad de Naturgy México.
- Te recomendamos Zona noreste del país puede abastecer de gas natural al país, señala consejero de la CNH Negocios
Al ofrecer una conferencia en el Quinto Encuentro Energético organizado por el Clúster Energético de Nuevo León, el directivo mencionó que en la República Mexicana se observa que el sistema de transporte de pasajeros registrará un crecimiento de casi dos veces en el uso de gas natural vehicular en los próximos años.
Mientras que en el transporte de carga se incrementó casi tres veces en los últimos años.
“Si se busca una opción más económica y amigable con el medio ambiente, el gas natural vehicular se está convirtiendo en esa primera alternativa, casi el 50 por ciento del transporte pesado va a buscar esta alternativa y se está viendo ahora con la pandemia y con nuestros vecinos del norte, estamos viendo esa transición hacia este combustible”, subrayó el directivo.
Si bien México importa gas natural de Estados Unidos, sigue siendo un combustible barato, por lo que sería ideal para acelerar la migración del transporte público a gas natural.
Durante su conferencia, Trigos Loera comentó que cuando un gobierno se compromete con un proyecto, este se puede acelerar, y citó el caso de la Ecovía.
“Ecovía, recuerdo yo que trabajamos el tema y la hicimos en 45 días, no significa que se saltaron los procesos, lo que se hizo fue que el gobierno de Monterrey ayudó para que el proceso se hiciera más ágil”.
Mencionó que actualmente la empresa tiene en Monterrey 13 estaciones de carga y en todo el país unas 100.
Adelantó que tienen dos próximas en abrir y tres en proyecto.
Destacó las bondades en el uso de gas natural en medios de transporte, al generar un 30 por ciento menos polución, y de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el transporte representa el 28 por ciento de la demanda de energía mundial, de este el 75 por ciento se obtiene de combustibles fósiles lo que deriva en la responsabilidad por el 23 por ciento de las emisiones de CO2 a nivel global.