Ante economías o gobiernos que realizan cambios en sus legislaciones en el sector energético, o se inclinan hacia las expropiaciones, hoy en día existen mecanismos de defensa y protección a la inversión extranjera, explicó Damián Vallejo, de la firma legal Dunning Rievman & Davies LLP.
Vallejo expuso ante socios del Clúster Energético de Nuevo León los diferentes acuerdos internacionales para promoción y protección de inversión extranjera que existen en diferentes países y que pueden ser utilizados vía arbitraje internacional para proteger sus capitales, o bien ser indemnizados.
Comentó que existen principios que plantean los acuerdos internacionales hacia la inversión extranjera, tales como la protección y seguridad plenas; estándar de protección, o protección física y a su inversión.
Citó algunos casos que se han dado en países como España donde las empresas extranjeras han podido ganarle con mediación internacional al gobierno de ese país.
El especialista explicó que a raíz de un cambio en las reglas de juego para invertir en energía renovable y tras una crisis económica en la región que afectó el precio que había establecido el gobierno español como incentivo para atraer inversores extranjeros, varias empresas extranjeras que invirtieron se acogieron a uno de los acuerdos internacionales de protección.
Con ello, el gobierno de España enfrentó 40 casos que fueron llevados por la vía del arbitraje internacional, de los cuales solo 2 casos pudo ganar el gobierno español.
Damián Vallejo recomendó a las empresas que al momento de invertir en otro país, revisen si esa nación ha suscrito acuerdos internacionales de protección a los capitales extranjeros, e incluso si cuentan con cláusulas paraguas, las cuales contienen compromisos por parte del estado que se deben respetar.
Aclaró que para hacer efectivos estos acuerdos internacionales se debe de entender muy bien la narrativa e interpretación, ya que algunos no incluyen totalmente la protección de la inversión privada extranjera.
Ponencia
Damián Vallejo enumeró los diversos acuerdos internacionales que protegen la inversión extranjera del sector energético en casos como los cambios legislativos o expropiaciones.
Ejemplo
Señaló que en España, un cambio en las reglas para invertir en el ramo provocó un cambio de precio, generando 40 denuncias, de las cuales, el gobierno solo ganó 2.