La seguridad en los sistemas de información de Petróleos Mexicanos (Pemex) es obsoleta en diversos grados y fortalecerla representará un esfuerzo considerable de la paraestatal, revela su Plan de Negocios para el periodo 2019-2023.
“Pemex cuenta con múltiples plataformas tecnológicas e infraestructura y soluciones tecnológicas diversas, caracterizadas por estar soportadas en hardware y software heterogéneo, algunos con diversos grados de obsolescencia”, se lee en el documento presentado hace unos días.
En seguida se explica que, ante este escenario y considerando que los riesgos relacionados con temas de ciberseguridad en el mundo son cada vez mayores, Pemex requiere reforzar la seguridad perimetral de sus sistemas de información.
Principalmente, en los enlaces de datos, servidores y equipos de cómputo personal. El diagnóstico, adicionalmente, recomienda fortalecer y actualizar el esquema de seguridad de las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD).
Esto último, según Pemex, está relacionado con las redes industriales utilizadas para transportar información técnica de la empresa, que para 2024, al término del sexenio, espera alcanzar una producción de 2 millones 697 mil barriles diarios.
En el mismo documento, la petrolera mexicana asegura que ante los peligros en la ciberseguridad que acechan, ha incorporado mecanismos “que permitan monitorear, prevenir y contener los ataques e intentos de robo de información e identidades”.