Iberdrola México recibió en Madrid, España, el Premio Iberoamericano de la Calidad 2019, un reconocimiento internacional que otorga la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) a las organizaciones que se destaquen por sus prácticas de excelencia en el campo de la calidad y la competitividad.
Durante un acto que tuvo como título Innovación y Desarrollo Sostenible, que se desarrolló en el contexto de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Andorra, se destacó la labor que realiza Iberdrola México, ya que es la primera compañía energética privada en nuestro país en obtener este importante reconocimiento.
Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, recibió el premio de manos de Rafael García, presidente de Fundibeq, fungieron como testigos en la ceremonia Rebeca Grynspan, titular de Secretaría General Iberoamericana, y Antonio Garamendi, quien encabeza la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
En entrevista con MILENIO, el directivo aseguró que para Iberdrola este premio “es un gran reconocimiento a la calidad, a la mejora continua, a la excelencia y a la innovación, no solamente en nuestra estrategia, en nuestro capital humano, sino también en nuestros procesos”.
Asimismo, el CEO consideró que el galardón “va más allá de identificar estos sectores, también reconoce la ética, los valores de la compañía en México, y distingue –de igual forma–, el respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de nuestras energías renovables en el país”, expresó.
Además, dijo que Premio Iberoamericano de la Calidad 2019 “reconoce el dividendo y responsabilidad social que ejercemos en México, ayudando a las personas que más lo necesitan en las comunidades en donde tenemos presencia, y de alguna forma, recoge el compromiso de Iberdrola con el país para ayudar a la competitividad de México y a sus empresas para que el país a nivel mundial pueda tener un mayor protagonismo”, agregó.
En el evento también estuvo presente, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.
Un requisito que deben cumplir las organizaciones para participar por este galardón es que hayan ganado previamente el Premio Nacional de su país o que dispongan de un reconocimiento de carácter internacional. En 2017, Iberdrola México se convirtió en la primera empresa privada del sector eléctrico en obtener el Premio Nacional de Calidad de México.
“Iberdrola ya había participado en el Premio Nacional de Calidad en México, lo ganamos en el año de 2017, que es requisito para participar en el Premio Iberoamericano, es decir, ser campeón del país. Con lo cual, el haber ganado en México y ser la primera empresa privada del sector energético que ganaba este reconocimiento en México nos hacía tener muchas ilusiones en poderlo ganar a nivel Iberoamericano. Como todos los premios, hay que pasar distintas fases y siempre es una sorpresa que te lo otorguen”, señaló Enrique Alba.
Iberdrola es una de las empresas extranjeras en México que tiene como base fundamental el trabajo de sostenibilidad social.
Iberdrola...El Dato
- 1.300 Colaboradores tiene Iberdrola México; 99 por ciento son nacionales
- 20 Años de proveer energía en el país mediante ciclos combinados, cogeneraciones, parques eólicos y fotovoltaicos
- 9.100 Megavatios (MW) genera la compañía a través de 22 centrales repartidas en 13 estados de la República Mexicana.
“Iberdrola al final es un triángulo. Está el dividendo al accionista, que es importante porque es el que nos deja los fondos para poder hacer los proyectos; pero para nosotros es igual o más importante el dividendo hacia la sociedad y a las comunidades, los clientes, los sitios donde operamos, y también nuestros colaboradores, donde buscamos objetivos de desarrollo sostenible y, entre otros, la igualdad de oportunidad para hombres y mujeres”, indicó el directivo.
“Buscamos un empleo de calidad, de desarrollo profesional. Somos una empresa, así lo reconoce este premio recibido, en la que la parte social, ambiental y los valores son fundamentales para Iberdrola”, añadió.
El Premio Iberoamericano de la Calidad, convocado por primera vez en el año 1999, tiene como objetivo reconocer la excelencia de la gestión de las organizaciones por contribuir a que la comunidad iberoamericana sea considerada de calidad mundial, así como el de estimular el desarrollo de organizaciones iberoamericanas, además de promover la autoevaluación y las mejores prácticas entre las instituciones.
La calidad en Iberdrola reside en la excelencia de la gestión de todos sus procesos y recursos, siendo una palanca para la creación de valor para la sociedad, los accionistas, los clientes y los colaboradores. Además, se trata de uno de los valores fundamentales reflejados en su plan estratégico y es una fuente de inspiración para el desarrollo de todas las actividades de la empresa.
CONTENIDO EN ALIANZA
REPL