Los hoteleros de Acapulco comenzarán su reconstrucción en diciembre, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
En entrevista con Mario Castillo para MILENIO televisión, reveló que “ellos calculan una reapertura por etapas, la reactivación económica es lo más importante ahorita”.
Ante un cuestionamiento sobre los impactos económicos que dejó el ciclón a su paso, el presidente del CCE indicó que de momento solo se tienen estimaciones, “ahorita solo tenemos previsiones, la próxima semana con los datos del colegio de ingenieros, ya podríamos tener cifras más claras”, subrayó.
Añadió que el consejo ya mantuvo una reunión en el museo Soumaya con diversos sectores y algunas dependencias como la Secretaría de Economía, con la que ya han formado distintos grupos de trabajo para ayudar a la reactivación de Acapulco.
En esa misma reunión, en donde participó el empresario Carlos Slim Helú, trascendió que los representantes de la iniciativa privada apuntaban que tardaría al menos dos años la reconstrucción del puerto y la necesidad de una acción coordinada.
También indicó que sostuvieron pláticas y juntas con la Asociación de Seguros, que se mostraron comprometidos en agilizar las valoraciones y los pagos de seguros a todos los restaurantes, empresas y hoteles que resultaron afectados por Otis.
Hizo un especial énfasis en los apoyos que ha mostrado el sector privado, como el caso de los bancos, que ya han anunciado prórrogas a los afectados en sus pagos por 6 meses, además de reconocer las labores que también realiza el consejo empresarial.
Por último señaló que a pesar de los daños y pérdidas en el puerto esta es una oportunidad para levantar y llevar a la ciudad hacia adelante.
“Se puede hacer un nuevo Acapulco, con una nueva imagen, esto ayudaría recuperar la importancia que tenía a nivel mundial”, finalizó el presidente del consejo.
PMA