Los anuncios hechos por compañías petroleras privadas en Tamaulipas en abandonar áreas en el Golfo de México y reducir inversiones en planes de exploración en campos terrestres, afecta a 17 sectores productivos encargados de la proveeduría en equipo, logística, mano de obra, hasta en alimentos y hospedaje, señaló la iniciativa privada.
Benito Torres Ramírez, presidente del Clúster de Petróleo, Energía y Gas (Cepegas) apuntó que los anuncios hechos de diversas compañías y confirmados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dañan la economía local, tema donde coincidió Miguel Leyva Amour del consorcio de Energía y Gran Industria del Sur del Estado (Cegistam).
Recientemente, el Órgano de Gobierno confirmó que Repsol renunció a dos contratos en el Golfo de México, uno de ellos frente a costas de Tampico, en tanto en la Cuenca de Burgos, los operadores Pantera, Newpek e Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), bajaron su capital para la perforación de pozos en los siguientes meses.
“Como ejemplo, para todas las maniobras en un solo pozo petrolero se involucran 17 sectores productivos, desde la venta de maquinaria, equipo, edificación e infraestructura, acondicionamiento de caminos, transportación del personal, la misma mano de obra y los complementarios como hospedaje, alimentación, renta de oficinas, papelería y muchas otras ramas que viven directa e indirectamente de esta industria”, explicó el titular de Cepegas.
Siguen vigentes
Actualmente, los corporativos Woodside, Shell, más Diavaz, confirmaron implementar más capital a sus licitaciones ganadas en las rondas establecidas por la Secretaría de Energía entre 2015 y 2018. La mayor esperanza se encuentra en el campo Trión, en aguas profundas y frente a Matamoros, cuyo plan se conocerá en los siguientes tres años.
“Al final, todo lo marcan el presupuesto y las oportunidades de colocar los servicios. Si ya no es rentable ese campo deben tomar decisiones difíciles que no nos convienen para la zona en cuestión económica, pero las empresas se manejan por números y deciden si es factible o no continuar con la operación, pero esperamos que sean contadas las petroleras los menos que haga esto”, expuso Leyva Amour por el Cegistam.
Son cerca de 35 los contratos existentes en el estado a través de los antes mencionados junto a Pemex, China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), Chevron, Premier Oil y Jaguar.