Recorte a dependencias no afectará gasto e invsector público: Hacienda

El subsecretario de Hacienda dijo que no se sacrificará el gasto en inversión y que los recortes que se anticipan para las dependencias públicas se aplicarán en el gasto corriente.

Durante el foro de inclusión financiera, organizado por la embajada Británica y Santander. (Foto: cortesía)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

En caso de ocurrir un nuevo ajuste al presupuesto, éste no afectará las metas fiscales ni los planes de inversión pública dentro del paquete económico para este año, ya que el recorte sería en el gasto corriente y no a la inversión pública, afirmó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Al término de su participación en el foro de Inclusión Financiera organizado por Banco Santander y la Embajada de Reino Unido, el subsecretario expresó que en el presupuesto constantemente se hacen ajustes porque "se asume desde su presentación que habrá correcciones en ciertas dinámicas a las finanzas públicas a partir de la evolución en la economía nacional y los ingresos".

“Hay dos cosas que no vamos a cambiar, lo primero es el superávit primario y lo segundo es la inversión pública que ha caído a lo largo de los años. No podemos permitirlo y vamos a asegurarnos de que se reviva. Entonces el espacio al recorte será en el gasto corriente, siempre hay espacio”, dijo.

Al ser cuestionado por las declaraciones del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó más recortes presupuestales a las secretarías para no caer en un déficil fiscal, Herrera dijo que " el país nunca ha fallado en su meta fiscal en ninguna administración".

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, en enero de 2019 los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 318 mil 500 millones de pesos, monto mayor en 2.3 por ciento real respecto a lo registrado en el mismo mes de 2018. Si se excluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, que aumentó 29.2 por ciento, la cifra de recaudación disminuyó 3.1 por ciento en términos reales.

Dentro de la recaudación, se observó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una caída 12.3 por ciento, mientras que la correspondiente al Impuesto sobre la Renta (ISR) aumentó escasamente 1.4 por ciento y estos dos gravámenes representan 82 por ciento de la recaudación total.

Herrera insistió en que “no hay nada dramático en el desarrollo del presupuesto" y en que un motor importante de la economía es el gasto público, en el que el gobierno gasta alrededor de 22 por ciento del Producto Interno Bruto.

Salvavidas para Pemex

Sobre la posibilidad de usar parte de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para refinanciar la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), Herrera explicó que aún se está analizando la estrategia, pero adelantó que se estará presentando a más tardar dos semanas. Esto luego de que en febrero pasado se anunció la primera inyección de recursos a la petrolera por 107 mil millones de pesos.

"Para Pemex se tiene una estrategia en dos partes, una que tiene que tiene que ver con como Pemex invierte más para ir recuperando en la plataforma de producción y eso es un tema de mediano a largo plazo, y el segundo tema es como enfrentan los vencimientos inmediatos que tiene de bonos en el próximo año, nosotros estamos trabajando en ambas partes", explicó.

Banqueros respaldan ajustes

Sobre los ajustes que prevé el gobierno federal, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, consideró que éstos son positivos al tratarse de medidas de ahorro.

“Está hablando de ahorro y eso es correcto. Se va a usar para otros propósitos”, dijo el directivo.

Niño de Rivera dijo que hasta el momento se desconoce la forma en que podrían aplicarse ajustes por parte del gobierno.

“No han dicho cuáles (serán los ajustes) pero si van a ahorrar en un lado para invertir en otro, está perfecto”, agregó.

El representante de los bancos que operan en México descartó que haya problemas de morosidad en su cartera de crédito ante el despido de funcionarios o reducción de salarios que les compliquen el pago de tarjetas u otro tipo de créditos.


​MCM

LAS MÁS VISTAS