Hasta el primer trimestre del 2021, Tamaulipas tiene una baja de 5.7 por ciento en la llegada de recursos de la Federación, al tener un recorte de 284 millones de pesos en comparación con el ejercicio del año pasado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al presentar dicho informe al Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la entidad contó dentro de dicho período con 14 mil 860 millones de pesos, cifra inferior a los tres primeros meses del 2020, cuando el gasto federalizado llegó a los 15 mil 144 millones de pesos.
Dentro del análisis, las reducciones se generaron principalmente en dos rubros: Convenios de Descentralización y Reasignación, además de los recursos de Protección Social de Salud, cuya variación a la baja estuvo en 57.6 y 24.4 por ciento respectivamente. Entre los desfavorecidos se encuentran Coahuila y Quintana Roo, mientras los beneficiados fueron la Ciudad de México y Tabasco.
- Te recomendamos Buscarán recursos para el campo de Tamaulipas hasta en Beijing Comunidad
Además, el recorte se reflejó en el Gasto Federalizado de Provisiones Salariales y Económicas, superior al 9 por ciento, mientras que en menor medida pero sin saldo positivo se ubicaron las Participaciones como las Aportaciones, en ese orden en 2.1 y 2.9 por ciento.
El único avance se dio en los pagos vía Participaciones y Aportaciones Federales respecto a lo calendarizado, al aumentar 1.2 por ciento en comparación con el mismo ciclo del año anterior y entrar en los 17 estados con alzas. Los casos más representativos fueron Veracruz y Colima.
El Gasto Federalizado nacional pagado en el ciclo enero-marzo reciente fue menor en 23 mil 015 millones de pesos con relación al mismo periodo pasado. Es resultado del monto observado en 2020 por 510 mil 198 millones de pesos y el registrado en 2021 por $487,183 millones.
La variación, indicó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, en términos reales representa una disminución de 8.2 por ciento, la cual es consecuencia de la caída registrada en los recursos asignados en todos sus componentes.