ManpowerGroup advirtió que si bien se está viendo recuperación o reincorporación de personas al empleo, ésta no es consistente y aún no alcanzamos certidumbre económica y sanitaria para recuperar los puestos perdidos por la pandemia del covid-19.
De acuerdo con la empresa especializada en recursos humanos, 400 mil de personas están fuera de la Población Económicamente Activa, tomando como referencia febrero 2020, previo a la declaración de emergencia sanitaria, y la Población No Económicamente Activa ha aumentado en 2.4 millones de personas.
- Te recomendamos Aumenta empleo formal en México; sector servicios encabeza recuperación, estima Inegi Negocios
“Aún no hablamos de una total reincorporación laboral, ya que, en comparación con junio pasado, todavía existen 1 millón 107 mil 518 de personas ausentes temporalmente con vínculo laboral”, refirió el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez.
Además, las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan que existió una reducción de patrones en México durante la pandemia, pues en febrero de 2020 existían 2.81 millones de empleadores, para mayo de este año se estimaron 2.75 millones, y para junio 2.70 millones, por lo que, de mayo a junio, se perdieron alrededor de alrededor de 500 mil patrones.
“La calidad de los empleos se ha visto mermada por la pandemia y la falta de formalidad en los patrones en el país contribuye mucho a que factores como las prestaciones y salarios de los empleados no puedan ver una recuperación sustancial”, aseveró el directivo.
En cuestión de la informalidad laboral, ManpowerGroup destacó que ésta se ubicó en 30.50 millones de personas en junio de este año, con una tasa de 55.4 por ciento de la población ocupada, superior en 2.3 puntos porcentuales a la de junio del año pasado.
lvm