A pesar del crecimiento económico en México tras el impacto de la pandemia no fue homogéneo, pues hay ciertos desequilibrios que hacen que algunos estados tengan mayor crecimiento que otros, reveló en un reporte Citibanamex.
Detalló que la diferencia entre la entidad con el mayor crecimiento –Quintana Roo, con 10.8 por ciento– y el de la caída más pronunciada –Campeche, con 5.5 por ciento– fue de 16.3 puntos porcentuales.
“Por un lado, Quintana Roo y Baja California –vinculados con el turismo– continuaron recuperándose después de que durante los episodios más profundos de la pandemia sus economías observaran algunas de las mayores contracciones a nivel nacional”, destacó.
En 2022, el PIB de Quintana Roo aumentó 10.8 y 7.7 por ciento el de Baja California Sur, impulsados por el dinamismo de los servicios, además del repunte de la construcción en el segundo.
“En Tabasco, la continuidad en la construcción de la refinería en “Dos Bocas” y el crecimiento de la extracción petrolera sustentan el crecimiento de 10.6 por ciento de su PIB, mientras que, en Hidalgo y Jalisco, con aumentos de 8.7 y 6.9 por ciento, respectivamente, el sector industrial fue el principal motor del crecimiento”, agregó.
En contraste, Campeche repitió como la entidad con el menor progreso en términos de crecimiento del PIB, indicador que retrocedió 5.5 por ciento en 2022, con lo que la entidad acumula nueve años en terreno negativo.
El peso de la extracción petrolera en su economía (68.2 por ciento del total) y la persistente caída en la producción del hidrocarburo explican estos resultados.