El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió que en México persisten riesgos externos para el sistema financiero asociados a condiciones globales más restrictivas y volátiles, y a una recuperación de la economía global con mayor heterogeneidad entre sectores y países en el mediano plazo.
En un comunicado, refirió que los mercados financieros han presentado cierta volatilidad, principalmente en el mercado cambiario, y las tasas de interés registraron aumentos en sus plazos más cortos y ajustes acotados en el resto.
- Te recomendamos ¿Sin trabajo? Embajada de EU abre vacantes para mexicanos; ofrecen sueldo de más de 20 mil pesos al mes Negocios
El consejo de estabilidad explicó que esto se ha dado en un contexto en el que la economía mundial se recupera de la crisis por la pandemia del covid-19 de forma heterogénea y entre los riesgos globales para el crecimiento están los asociados a la pandemia, así como un aumento de la inflación mayor a lo esperado en algunas economías avanzadas, lo que pudiera acelerar el retiro de estímulos monetarios.
Apuntó que, en virtud del impacto de la pandemia sobre la economía y el sistema financiero mexicanos, continúa la incertidumbre respecto a sus efectos sobre la cartera de crédito asociada a los sectores más vulnerables o acreditados cuyos ingresos han sufrido las mayores afectaciones, si bien se cuenta con reservas y contragarantías para mitigar dichos riesgos.
También continúa el riesgo, añadió el Consejo, que la concentración en las fuentes de financiamiento representa para algunas instituciones. Adicionalmente, persiste el riesgo de un menor dinamismo en la demanda interna y de ajustes en las calificaciones crediticias para el soberano y Pemex, si bien esto último atenuado por las recientes ratificaciones de calificación de las agencias calificadoras internacionales.
Sistema financiero mexicano, resiliente
No obstante, aseguró, el sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia y una posición en general sólida, pues la banca múltiple continúa mostrando niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios y se encuentra en una posición sólida para contribuir con la recuperación de la actividad mediante el otorgamiento prudente de crédito.
En cuanto al sector de intermediarios financieros no bancarios, el cual está compuesto por instituciones que realizan operaciones de intermediación financiera similares a las de la banca, el consejo concluyó que, si bien en algunos casos han aumentado los riesgos de fondeo, contagio indirecto y, en mayor medida, los de crédito, en este momento dichas actividades no constituyen un riesgo para la estabilidad del sistema financiero.
¿Quiénes forman el Consejo de Estabilidad?
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del banco central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
lvm