Con la reanudación de actividades productivas frente a la crisis por la pandemia de covid-19 comenzó a presentarse un repunte en la cifra de robo a comercios, con lo que negocios deben destinar parte de las ganancias que recuperan a medidas de protección.
Así lo expuso Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) al reconocer que se hacen esfuerzos por parte de las autoridades para contrarrestar índices delictivos, sin embargo “en comercios hay robos y es lamentable. En lugar de poner nuestros recursos y utilidades para crecer y poner otros negocios, tenemos que gastar parte de esos recursos en cuestiones de seguridad. Cámaras, rejas, incluso, personal de seguridad privada ayudándonos a que nuestro negocio esté seguro”.
- Te recomendamos Poder adquisitivo disminuye 30% en familias poblanas ante inflación: Upaep Estados
“La economía está abierta al 100 por ciento y desgraciadamente regresa también el tema de seguridad”, comentó el empresario.
Conforme a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Puebla acumuló en el primer cuatrimestre de este año un total de mil 420 denuncias por robo a negocio, un promedio de doce eventos por día.
La cifra total de robos al primer cuatrimestre supera lo reportado en igual periodo de 2021 cuando la entidad sumó mil 205 robos y en 2020 con mil 84 atracos.
Sobre el tema, el representante del comercio organizado en el estado comentó que el Centro Histórico de la capital poblana es una de las zonas que más incidencia registra respecto a este delito “por el número de comercios que hay”.
El líder de la Canaco destacó que se han puesto en marcha programas por parte del Ayuntamiento de Puebla que abonan a inhibir la delincuencia: “ahorita hay un programa de luminarias para que en las calles del municipio haya mucha más luz y eso ayude a que haya menos delitos, pero seguiremos trabajando con el Ayuntamiento para ver cómo podemos revertir esta situación y no dejar que crezca más el tema de la inseguridad en Puebla”.
AFM