Recuperación será lenta y volatilidad continuará, estima BIVA

El próximo año será complicado, pero una vez que la volatilidad pase el T-MEC impulsará a la economía.

María Ariza, directora general de BIVA. Foto: Silvia Rodríguez
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Ante la pandemia del covid-19, que sigue latente y cuyos efectos persisten, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) estima que la recuperación económica será lenta y la volatilidad en los mercados financieros continuará, por lo que 2021 seguirá siendo un año complicado.

“Me parece que, definitivamente, la situación económica del país se aprecia desde hoy como un decrecimiento muy importante en nuestro Producto Interno Bruto (PIB), lo cual nos va a llevar a una recuperación lenta que durará más de un año”, señaló la directora general de BIVA, María Ariza.

En videoconferencia con medios, con motivo del Grito BIVA-Traxion, agregó que esta semana ha sido difícil para los mercados financieros y estos van a seguir bastante volátiles porque el tema del rebrote del covid-19 en Europa y los impactos en estas economías afectan el apetito por riesgo y contribuyen a la volatilidad mundial, la cual México también resiente.

Por tanto, abundó Ariza, 2021 será un año que seguirá siendo complicado para México; sin embargo, considera que hay expectativas de crecimiento en ciertas industrias, aunado a la oportunidad que representa la cercanía con Estados Unidos, que lleva a poder “pegarnos” a su ola de crecimiento y con ello aprovechar oportunidades.

Añadió que en la medida que el país pueda capitalizar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una vez que hayan pasado los momentos actuales de volatilidad, se verán ciertas industrias mejorando.

La directiva de BIVA estima que en lo que resta del año hay oportunidades para que haya más emisiones en el mercado de valores, pues si bien hay volatilidad e incertidumbre en los mercados, también hay buenos proyectos, ya que aquellos que logran llegar a bolsa son empresas con una buena trayectoria, que pueden brindar buenos rendimientos a los inversionistas.

Traxion emite deuda en momentos de incertidumbre

BIVA destacó la emisión de certificados bursátiles de la empresa de transporte terrestre y logística Traxion, por 2 mil 500 millones de pesos, que se realizó en un entorno macroeconómico complejo, con una demanda sólida y respuesta favorable de los participantes del mercado.

La empresa señaló que esto representa un voto de confianza a su modelo de negocios y señaló que el uso de los recursos será para refinanciamiento de deuda.

srgs

LAS MÁS VISTAS