Recuperación mundial se prolongará y dependerá de abrir las economías: Moody’s

Existen riesgos relacionados con la necesidad de nuevos cierres por mayores contagios de covid-19 y también por tensiones entre China y Estados Unidos, señaló la calificadora.

Por coronavirus, recuperación económica se prolongará al segundo semestre del 2020.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Moody’s Investors Service estima que la recuperación de la economía mundial se prolongue y se dé en el segundo semestre de 2020, pero dependerá de si los gobiernos pueden abrir sus actividades al tiempo que salvaguardan la salud pública.

En un documento, señaló que el segundo trimestre de 2020 pasará a la historia como el peor trimestre para la economía mundial desde al menos la Segunda Guerra Mundial, y un repunte en la demanda determinará la capacidad de las empresas y los mercados laborales para recuperarse del shock por la pandemia del covid-19.

La calificadora explicó que los efectos de los bloqueos en la actividad del segundo trimestre serán mayores de lo que se pensaba anteriormente, pues los datos entrantes muestran el alcance de la interrupción relacionada con el coronavirus.

En este contexto, estima que las economías del Grupo de los Veinte (G-20) se contraigan 4.6 por ciento en 2020 en su conjunto, seguido de un crecimiento de 5.2 por ciento en 2021.

Para las economías avanzadas del G-20 se anticipa una contracción colectiva de 6.4 por ciento en 2020 antes de crecer 4.8 por ciento en 2021, mientras que los mercados emergentes se contraerán colectivamente 1.6 por ciento en 2020, seguido por un crecimiento de 5.9 por ciento en 2021. Excluyendo a China, los mercados emergentes del G-20 se contraerán 4.7 por ciento en 2020 y crecerán 4.3 por ciento en 2021.

Moody’s señaló que las diferencias en la escala y la composición del apoyo a las políticas entre países darán lugar a recuperaciones desiguales, y la efectividad del apoyo dependerá no solo de la cantidad, sino también del tipo de impulso implementado y la adopción de medidas de liquidez.

Advirtió que si bien los mercados financieros se han recuperado, los riesgos se intensificarán en caso de un resurgimiento incontrolado de infecciones que requiera nuevos cierres generalizados.

A esto se suma, abundó, que la crisis del coronavirus ha profundizado las tensiones existentes entre Estados Unidos y China sobre comercio y tecnología, y el deterioro de la relación hace que tanto el entorno económico como el geopolítico sean altamente inciertos para las empresas de estas naciones, así como para otros países.

srgs

LAS MÁS VISTAS