El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) estimó que debido a las restricciones a los viajes por la variante ómicron existe el riesgo de que la recuperación en la industria de la aviación se retrase entre tres meses y un año.
Dependiendo de la severidad de las medidas que impongan los gobiernos ante esta nueva cepa del covid-19, será el efecto negativo que se tendrá en el sector, indicó en entrevista con MILENIO el director general de ACI para América Latina y el Caribe, Rafael Echevarne.
“Las cuarentenas (a los viajeros) es lo peor que puede introducirse, mata la demanda por muy corto que sea el periodo”, indicó el directivo.
Echevarne comentó que incluso si los gobiernos imponen medidas como pedir pruebas de antígenos o PCR para detección de coronavirus, hay un efecto negativo, aunque menor que si fueran cuarentenas.
“Lo que estamos diciendo es que hay que armonizar las medidas entre los países, es uno de los grandes fallos que no se haya dado una respuesta armonizada”, mencionó el directivo.
En meses recientes, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer el surgimiento de una nueva variante, que recibió el nombre de ómicron, la cual tiene el riesgo de una mayor propagación entre la gente.
Caos aéreo
La variante ómicron seguía sembrando el caos en el transporte aéreo en todo el mundo con miles de vuelos anulados en todo el mundo desde el fin de semana navideño, y continuaba haciendo récords en el número de contagios, los últimos, en países como Dinamarca, Grecia o Islandia.
De momento van 2 mil 500 vuelos anulados el lunes y 800 el martes, según datos actualizados de la página web de vigilancia aérea FlightAware.
Lufthansa, Delta, United Airlines, Alaska Airlines, JetBlue o British Airways tuvieron que cancelar vuelos por la escasez de pilotos provocada por la pandemia, ya fuera por contagios o por cuarentenas asociadas a contactos directos con personas con covid.
- Te recomendamos Se buscan nuevos líderes para librar la turbulencia Financial Times