Durante los pasados doce meses se robaron 60 mil 705 vehículos asegurados, de los cuales 45 por ciento fueron recuperados, un total de 27 mil 259 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la asociación, informó que al día se registra el robo de 166 unidades en promedio, lo que representa 1 por ciento menos que el mismo periodo del año previo.
Sin embargo, la directora señaló que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 139 mil 674 reportes de robo de automóviles, “esta cifra contrasta con los registros que tenemos en AMIS, donde el 57 por ciento de las víctimas, pues no tienen seguro y asumen las pérdidas de su patrimonio”, destacó.
De acuerdo con los datos de la AMIS, son seis estados los que concentran el mayor número de robos, siendo Estado de México la entidad que más siniestros de este tipo con 16 mil 252 robos.
Le sigue Jalisco, con 9 mil 969 unidades sustraídas; Ciudad de México reportó un total de 4 mil 751 hurtos.
En los últimos tres lugares se encuentran Puebla, con 3 mil 296 robos, y Guanajuato y Sinaloa, con 2 mil 881 y 2 mil 207 unidades, respectivamente.
Norma Alicia Rosas destacó que más de la mitad de este tipo de delitos se llevaron a cabo con violencia. “Del total de unidades robadas 55.26 por ciento fue con violencia, sin embargo, algunas entidades como Sinaloa rebasan ese porcentaje de manera significativa”, agregó.
Algunas entidades, aparte de Sinaloa, en donde este índice es mayor, son Zacatecas y Guerrero, donde siete de cada 10 vehículos son robados con violencia.
Mientras que en Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Estado de México solo seis de cada 10 vehículos son robados con violencia.
La directiva señaló que a pesar de que el robo de automóviles disminuyó, el de equipo pesado y motocicletas aumentó en 26.5 y 19.3 por ciento, respectivamente.
¿Cuál es el auto más robado en México?
De acuerdo con la AMIS, el modelo Versa de la firma japonesa Nissan es el vehículo más robado, reportando 2 mil 997 unidades, aunque 5.7 por ciento menos respecto al periodo anterior.
El modelo NP300 de la misma automotriz ocupa el segundo lugar, con 2 mil 535 unidades, con una variación respecto al año anterior de menos 4.1 por ciento.
En tercer lugar está la Honda CRV, con mil 996 unidades robadas, presentado un aumento de 9.4 por ciento respecto al mismo periodo de estudio.
AMP