Tamaulipas tuvo una baja en la extracción de petróleo y gas durante el 2021, reflejado en el envío de recursos federales en esta actividad por segundo año consecutivo, al caer 15 por ciento comparado con el año pasado. Por esta actividad, solamente recibió 211.4 millones de pesos en este ejercicio.
Dentro de la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y diciembre el promedio mensual obtenido por la entidad a través del Fondo de Extracción de Hidrocarburos no superó los 19 millones de pesos, información validada por la Secretaría de Finanzas.
A diferencia de lo reportado en el 2020, cuando el acumulado llegó a las 239.6 millones de pesos en los 12 meses, sigue en niveles muy bajos pues si se pone como referencia el 2019 como el más productivo al regresarle al estado 278.1 millones de pesos, en dos años las arcas tamaulipecas perdieron un tercio de estos ingresos.
- Te recomendamos Petroleras con base en Tamaulipas detienen inversiones en 2021 por incertidumbre Negocios
Es decir, se redujeron 66.7 millones de pesos las ganancias por las actividades de compañías en el ramo, no solo de Petróleos Mexicanos (Pemex) sino de empresas nacionales e internacionales, algunas en colaboración con la empresa productiva del Estado y otras por su cuenta, pero con licitaciones ganadas tras la reforma energética del 2014.
Cierre al cuarto trimestre
De acuerdo a Finanzas de Tamaulipas, al cuarto trimestre del 2021 se ministraron 5 mil 282 millones de pesos de la Federación, a través de impuestos a productos y servicios, el Impuesto sobre la Renta (ISR), más los diferentes Fondos como el General y de Fomento Municipal, entre otros rubros.
Se añade, los operadores de áreas contractuales licitadas por la Secretaría de Energía (Sener) y autorizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), modificaron sus planes de exploración, particularmente en la Cuenca de Burgos, ante las restricciones por la pandemia del covid-19, los precios del barril del petróleo y hasta la inseguridad.