Los recursos públicos destinados por dependencias federales a proyectos como mantenimiento de infraestructura en Tamaulipas se redujo en un 80 por ciento en los últimos seis años, reflejado en áreas como carreteras, centros de atención a la salud y los puertos de Altamira como de Tampico, cuyo impacto llega al sector de la construcción.
Áreas como Comunicaciones y Transporte, el IMSS, Issste, además de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona) registran estos recortes, expuso Gustavo Organista, coordinador en Tampico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para bajar la actividad, los ingresos y empleos en los asociados.
“Todas las dependencias federales bajaron los presupuestos asignados a mantenimiento como a nuevas obras para la región sur como en Tamaulipas en general. Un ejemplo, la SICT destinaba mil 800 millones de pesos hace seis años y ahora son 300 millones para rehabilitación de carreteras, lo mismo sucedió con las Asiponas”, apuntó.
- Te recomendamos Federación ejerció 1 mmdp en obras públicas en Tamaulipas; no benefició a la CMIC Negocios
Dentro del Observatorio, una área destinada a revisar las licitaciones publicadas por los tres niveles de gobierno, entre cerca de 10 oficinas de la Federación se destinaron cerca de mil millones de pesos, repartidos principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Asipona Altamira, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dentro del mencionado ejercicio, tanto la SICT, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y Asipona Tampico recibieron montos menores a los 100 millones de pesos, en tanto Petróleos Mexicanos (Pemex), Caminos y Puentes (Capufe) y Conagua, no informaron sobre obras en el 2023.
“Estamos afectados cuando históricamente, la obra pública a realizarse es diferente, ya que es general, desde comunicaciones, los puertos, IMSS, CFE, Conagua y hasta Pemex. El interés se encuentra en el sureste, allá llegaron recursos para las grandes obras, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas”, dijo el coordinador del organismo en la ciudad.
Actualmente, los 360 socios esperan el lanzamiento de proyectos para el 2024, al insistir con el gobierno del estado y los ayuntamientos en acelerar los procesos para adjudicar los recursos ya aprobados dentro de su presupuesto anual.
- Te recomendamos Futuro presidente de CMIC nacional ve un año difícil, pero augura crecimiento Negocios