La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que, a pesar de que la región es la zona en desarrollo más urbanizada del planeta, con 82 por ciento de su población viviendo en ciudades, con ocho urbes de más de 5 millones de personas y 45 que superan u millón de habitantes; los recursos asignados desde el gobierno central al sector vivienda disminuyeron en promedio hasta representar sólo 0.61 por ciento del producto interno bruto (PIB) , nivel inferior al registrado hace una década.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, aseguró que la vivienda puede generar reactivación y dinamismo para la actividad económica y el empleo, en un marco de sostenibilidad. Precisó que la Cepal ha estimado que un aumento de 1 por ciento en el crecimiento del sector de la construcción, conlleva una expansión de 0.07 por ciento de la tasa de crecimiento del PIB per cápita.
Sin embargo, indicó que el costo de construcción por metro cuadrado ha subido 23 por ciento entre junio de 2021 y enero de 2022, alza que tiene un serio efecto regresivo que conspira contra la posibilidad de adquirir, construir o mejorar soluciones habitacionales.
“Si a ello sumamos los elevados niveles de pobreza, informalidad laboral y la desaceleración del financiamiento hipotecario, concluimos que el escenario probable para los próximos años es de una expansión de los asentamientos precarios en nuestra región, más allá de 17.7 por ciento de población urbana que al 2020 vivían en barrios marginales”, expresó el titular de la Cepal.
Durante la XXXI Asamblea General del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi), el encargado destacó que el suelo constituye el mayor activo de las sociedades. Por ello, es fundamental que los incrementos de su valor, fundamentalmente resultantes de inversiones públicas y de regulación, sean compartidos con la sociedad, como bien lo establece la Nueva Agenda Urbana.
“Las urbes deben convertirse en instrumentos de redistribución e inclusión, garantizando el acceso a servicios y espacios públicos de calidad y con seguridad. La localización de la vivienda y el rol de la movilidad sostenible es fundamental”, concluyó Salazar-Xirinachs.
EVC