Aunque el desabasto por el robo de gasolinas si tendrá un impacto en la actividad económica, si se restablece en las próximas semanas serán más los beneficios que los costos y los recursos recuperados por el robo de combustibles podrían ser destinados a pagar la mitad de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Hay un beneficio muy importante para las finanzas de Pemex con este acotamiento del robo, estamos hablando de 3 mil millones de dólares al año. Pemex tiene una deuda muy fuerte, tanto interna como externa, los vencimientos para este año andan en cerca de 6 mil millones de dólares, la mitad está resuelta con parar el robo”, señaló el presidente del Consejo de Administración y Socio Fundador de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farrill.
Explicó que el robo de combustibles no es cuestión de días, pero si se frena, Pemex tendría ingresos adicionales por 3 mil millones de dólares, que es lo que pierde al año por robo.
- Te recomendamos Hay que repensar modos de combatir al huachicol: Jesús Reyes Heroles Negocios
Para O’Farril, ha sido mucho mejor la gestión en lo que va de la administración que el periodo de transición, y destacó que eso se ha reflejado en los mercados financieros, con un tipo de cambio que se ha apreciado, tasas de interés que han bajado y la bolsa de valores que está subiendo.
- Te recomendamos Incertidumbre puede frenar crecimiento: Coparmex-CdMx Negocios
Necesario revisar plan de negocios de Pemex
No obstante, recalcó, es importante revisar el plan de negocios de Pemex para que las agencias calificadores no reaccionen y esto lleve a una modificación en la calidad crediticia de la empresa productiva del Estado.
“Tiene que haber más claridad en la política energética y en el plan de negocios de Pemex, es muy importante que se revise ese plan y se presente una nueva versión a la comunidad financiera para despejar las dudas que se han creado y evitemos una baja de calificación, pues es muy importante que no le bajen la calificación a Pemex”, dijo O’Farrill.
México crecerá menos en 2019
En materia de crecimiento económico, Bursamétrica prevé un menor nivel en 2019, entre 1 y 1.5 por ciento, debido a una contracción en la inversión privada y una moderación en el mercado interno.
LVM