¿La red 5G y el WiFi 6 llegarán a México en 2021?

Se estima que la infraestructura para el despliegue de 5G estaría disponible en el último trimestre del 2021.

La red 5G llegaría al 65 por ciento del mundo en 2025. (Shutterstock)
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

El avance a 5G será gradual no sólo en México, sino en todo el mundo, “serán pocos los países que den el salto cuántico de 4G a full 5G”, opina Max Tremp, director de ingeniería de Cisco América Latina. Un uso masivo de esta tecnología aún tomará algunos años.

Fuera de Asia que tiene ya un camino andado, el resto del mundo no va tan rápido. Tremp comentó que en el continente, Estados Unidos y Chile ya liberaron el espectro de banda de 6 Ghz mientras que México, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia y Perú están en proceso de consulta y que espera que tomen sus resoluciones en los próximos meses.

“En América Latina, aunque los proveedores de servicios tienen interés en ofrecer 5G y hacen algunos trials en ciertas partes de la región, realmente no estamos en un año en el que se vayan a hacer las implementaciones de 5G en forma masiva”. Esto debido a que las redes 4G aún siguen funcionando y algunas están evolucionando a 4G LT.

Telcel y AT&T ya realizan ensayos de 5G

En México, empresas como AT&T y Telcel ya se encuentran realizando ensayos a través de concesiones experimentales que sirven para hacer pruebas. Se estima que la infraestructura que se requiere para el despliegue de esta red presente avances para el último trimestre del 2021.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió a finales del año pasado el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021, entre las cuales destacan las del segmento 3400-3450 MHz para su uso comercial y que son propicias para el despliegue de sistemas de 5G.

Usos y retos de la 5G

Cabe señalar que los grandes casos de uso de 5G se dan en operaciones remotas o con robots médicos, coches autónomos, que se comunique la red urbana, ejemplificó Tremp. Los principales usos de la 5G no son con el usuario final.

“Cuando se invierte en 5G en zonas rurales no se trata sólo de llevarlo a los servicios celulares sino que empiezas a meter otras partes de la economía, llevas ese 5G para agricultura de precisión. Por ejemplo en Escocia que cuentan con granjas de salmón que utiliza IoT con 5G para las granjas”, dijo. Estos ejemplos pueden emplearse también en América Latina.

En cuanto a México, “uno de los grandes retos es la cantidad de poblaciones rurales muy pequeñas, donde llevar la tecnología 5G es difícil, primero se debe llegar a pueblos más grandes en donde puedes ofrecer servicios de conectividad en centros comunitarios de gobierno”, acotó el directivo de Cisco.

Todo tiene que ver con la intención del gobierno en invertir en estas zonas rurales. “Estas redes requieren de una inversión muy grande, entonces se tiene que asegurar que se monetice”, concluyó.

PwC estimó en un estudio que llevar internet a la gente que todavía no está conectada podría sacar a 500 millones de personas de la pobreza.

WiFi 6, el complemento de 5G

WiFi 6 ya está disponible en el mercado, sólo falta ampliar su cobertura tanto urbana como rural al abrir la banda de 6 Ghz.


5G y WiFi 6 son tecnologías complementarias, la primera está mejor posicionada para áreas abiertas y banda ancha amplia fija, mientras que la segunda se ajusta mejor para fábricas, estadios, centros de convenciones, hot spots, explicó Tremp.

Muchos de los procesos empresariales que requieren 5G se pueden hacer con WiFi 6, aseguró Tremp. “Y desde luego la combinación de 5G y WiFi6 va a ser muy importante, porque no va a ser cien por ciento una tecnología y cien por ciento otra”.

lvm

LAS MÁS VISTAS