La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que con la finalidad de apoyar a los usuarios y evitar la cancelación de vuelos, la reducción de 20 por ciento en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se aplazará hasta el próximo 8 de enero de 2024, cuando originalmente iba a ser en octubre próximo.
La prórroga se da con el objetivo “para disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots (horario de aterrizaje y despegue) en apego a las mejores prácticas internacionales”, dijo la SICT en un comunicado.
La aplicación de la citada reducción será a partir del lunes 8 de enero del 2024, en el entendido de que con esta resolución no se suspenderá ningún vuelo internacional, añadió la dependencia.
La SICT, Secretaría de Marina y el AICM han tomado las acciones citadas, con el objetivo de acatar la disposición emanada por la autoridad aeroportuaria con fines de garantizar la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público, y a la vez apoyar a los usuarios, indicó.
De esta forma se pasarán de 52 operaciones por hora a 43, con el fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios del AICM.
"El estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año", manifestó la dependencia.
Esta medida será temporal y se mantendrá en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM, con lo que se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros, indicó.
La SICT refirió que los análisis fueron elaborados por la dirección general del AICM, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)y la Agencia Federal de Aviación Civil.
El objetivo de esta reconfiguración permitirá al AICM brindar mejor nivel de servicio y atención al público usuario e instancias que ahí operan, informó la SICT.
Una de las primeras decisiones al respecto se dio en 2022 cuando se informó que debido a la saturación del AICM se disminuirían de 62 a 53 las operaciones por horas permitidas, por lo que la nueva reducción sería sobre esta última cifra.
MRA