El decreto que establece la reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) impactará en la economía que genera el turismo, aseguraron asociaciones del gremio.
Así, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y de Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) consideraron que, para hacer frente a esta decisión, se necesita fomentar la conectividad en el país.
¿Cómo se puede resolver?
Virginia Messina, vicepresidenta del WTTC, explicó que se debe tomar en cuenta la oferta y la demanda de vuelos, así como la importancia del turismo en el país.
“Este tipo de decisiones, en cuanto a aumentar o disminuir operaciones y frecuencias, toma siempre en base a la oferta de la ley y la demanda. Pero obviamente (la reducción de vuelos en el AICM) tiene un impacto en cuanto a la llegada de visitantes”, dijo.
En este sentido, Enrique del Real Tostado, presidente de la Asetur, dijo de forma positiva que la medida podría ser una ventana de oportunidad para incrementar la llegada de vuelos a otros aeropuertos.
Agregó que es necesario tener una agenda entre las secretarías de Turismo (Sectur), aerolíneas y el gobierno federal para estudiar la posibilidad de incrementar llegadas a otros aeropuertos del país.
Se reunieron los expertos
Lo anterior, en el marco de la firma del acuerdo de colaboración con la industria hotelera para sentar criterios de sostenibilidad global, mismos que constituyen la iniciativa Hotel Sustainability Basics.
Se realizó por la demanda de un grupo significativo de marcas hoteleras globales, para desarrollar criterios fundamentales de sostenibilidad, diseñados por y para la industria.
- Se busca que proveedores de alojamiento como hoteles, casas de huéspedes y residencias turísticas, cumplan con estándares mínimos.
Además, los hoteles y hospedajes inscritos a la iniciativa contarán con una verificadora oficial de Hotel Sustainability Basics, SGS y Green Key.
EDD