La caída en los precios del petróleo provocará que las empresas de extracción y producción reduzcan sus gastos y dejen de invertir, lo que provocará un efecto de ‘cascada’ que comenzará a impactar a las empresas de servicios de petróleo, señaló el profesor de la facultad de estudios globales de la Universidad Anáhuac, Santiago Fernández.
“Estas empresas que proveen la tecnología que proveen el equipo para la extracción e incluso a veces entrenan al personal de las empresas para manejar esta tecnología y equipo, que realizan mapeo, transporte o incluso el agua y los químicos que se utilizan durante el proceso de extracción se verán muy afectadas”, explicó en una conferencia virtual.
En el webinar organizado por la Universidad Anáhuac México Entorno petrolero global y regional: Escenarios actuales y post-Covid-19 y su impacto en México el catedrático explicó que desde 2014-2016 las empresas de servicios estaban teniendo que recortar mucho sus cuotas a quienes les proveían estos servicios para poder sobrevivir.
“Pero es también un problema muchísimo más grande, al punto en el que la estrategia en muchas de estas empresas sobre todo de las más pequeñas y que se ubican en Estados Unidos ha sido la de fusionarse unas a otras para lograr eficiencias y volumen en proyectos que los mantengan vivas, pero al mismo tiempo eficientar procesos, complementarse con las capacidades de otras empresas dentro del mismo sector”, aseguró.
Santiago Fernández explicó que otro problema muy grande que están enfrentando no sólo las empresas de servicios de petrolíferos sino extractores y productores, es el refinanciamiento de su deuda, ya que al ser una industria que requiere muchísimo capital para ‘echarse a andar’, suele venir normalmente de crédito bancario.
“Con precios tan bajos y con un entorno de mercado tan complicado, con activos depreciándose, la capacidad de estas empresas para afrontar esas obligaciones financieras son mucho más complicadas”, dijo.
Sin embargo, el profesor de la Universidad Anáhuac agregó que el problema de la industria petrolera y su capacidad de pago de deuda no parece generar un riesgo inminente de que la crisis se traslada al sector financiero bancario.
“Para que le demos una dimensión más o menos al problema, de 86 mil millones de dólares en deuda de empresas tanto de servicios como productoras del sector petrolero en Estados Unidos, sólo 5 mil millones vencen este año”.
srgs