Reducción de tiempos de cruce en la frontera ampliaría en 312 mdd comercio binacional

Un estudio destaca que la adopción de nuevas tecnologías en la frontera tiene el potencial de fortalecer la seguridad y la economía bilateral.

Agilización en tiempos de frontera de México-Estados Unidos podría beneficiar al comercio. | Foto: Cortesía
Liliana Padilla
México /

Un informe sobre el impacto económico de la frontera México - Estados Unidos revela que una reducción de diez minutos en los tiempos de espera en puertos de entrada podría resultar en 26 millones de dólares en carga adicional entrando a los Estados Unidos cada mes a través de vehículos comerciales, lo que se traduce en más de 312 millones de dólares de comercio adicional de México a los Estados Unidos.

Reducir los tiempos de espera en la frontera resultaría en más vehículos entrando a los Estados Unidos desde México, incluyendo camiones comerciales cargados de mercancías para los consumidores estadounidenses y vehículos personales con individuos dispuestos a adquirir productos en los Estados Unidos, lo que impulsaría la prosperidad económica en los dos países destaca el informe del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council en alianza con el Hunt Institute para la Competitividad Global de la Universidad de Texas en El Paso y El Colegio de la Frontera Norte.

Además, las mejoras en la gestión fronteriza y la adopción de nuevas tecnologías en la frontera entre los Estados Unidos y México tienen el potencial de fortalecer la seguridad y la economía bilateral al acelerar el flujo de bienes y personas. 

El estudio "El Impacto de una frontera México - Estados Unidos más eficiente", en cuya discusión participaron el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el Embajador norteamericano, Ken Salazar, destaca que la disponibilidad de más bienes finales e intermedios en los Estados Unidos contribuiría a la reducción de precios internos, creando mayor bienestar económico para los ciudadanos estadounidenses.

El informe concluye que reducir los tiempos de espera en la frontera por diez minutos tiene un impacto anual positivo de 5.4 millones de dólares en la economía estadounidense debido a las compras de las familias y personas que ingresan desde México en vehículos con comerciales. Aunque el efecto inmediato de estas compras es más evidente en las comunidades fronterizas, los beneficios económicos se extienden a todo el territorio estadounidense debido a los vínculos económicos entre las economías locales, con aproximadamente un 25 por ciento del impacto total llegando a los estados no fronterizos.

Más allá de los 312 millones de dólares en comercio añadido de México a los Estados Unidos, una reducción de diez minutos en los tiempos de espera en la frontera promovería la creación de casi 18 mil 700 puestos de trabajo directos e indirectos en México, aumentaría los ingresos laborales por sector en una media de 17 mil 474 dólares y estimularía el crecimiento de varios sectores económicos, en particular las manufacturas, el comercio al por mayor y la minería.

Concretamente, una reducción de un minuto en los tiempos de espera en la frontera aumentaría la producción media (o el rendimiento) por sector —para los diez sectores principales de México que exportan a los Estados Unidos—en un 2 por ciento. Esta reducción en los tiempos de espera en la frontera también impulsaría las ventas intermedias y la demanda agregada en México en un 2.4 por ciento y un 1.7 por ciento, respectivamente.

Los resultados ilustran los beneficios económicos de invertir en la frontera entre los Estados Unidos y México para reducir los tiempos de espera (comerciales y no comerciales) y deben entenderse como el rango inferior de los posibles beneficios económicos a nivel nacional de una mayor colaboración bilateral para la creación de una frontera más eficiente y segura.

Asimismo, un segundo estudio, previsto para el 2023, construirá sobre estos hallazgos e ilustrará el impacto económico por estado y condado de reducir los tiempos de espera en la frontera, añadió.

Al respecto, el Embajador Esteban Moctezuma, invitado a la discusión sobre este estudio, señaló que el comercio justo puede ser un incentivo de paz mundial y equilibrio geopolítico. "Si lo ejercemos con visión regional como la visión de norteamérica, crearemos economías complementarias en vez de estar en permanente competencia", afirmó.

LCR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.